Quejas de bandoneón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quejas de bandoneón

Por Héctor Becerra

I. El bandoneón se ha ganado un lugar privilegiado dentro del tango convirtiéndose en el instrumento emblemático del género. Así lo entienden una cantidad considerable de autores que al ir dándole cuerpo a las letras, comienzan a incluirlo dentro de la métrica de los versos. En 1924 Celedonio Flores escribe su tango Muchacho, con música de EdgardoDonato.

“Que decís que un tango rante
no te hace perder la calma,
y que no te llora el alma
cuando gime un bandoneón”

Y Alfredo Le Pera en el ya tradicional Mi Buenos Aires querido, con música de Carlos Gardel (1934), alude al instrumento con una original metáfora turfìstica

“Hoy que la suerte quiere que te vuelva aver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja
de un bandoneón
dentro del pecho pide rienda el corazón”

II. El bandoneón es un instrumento conformado por un fuelle cerrado en los extremos por dos cajas en cuyo interior vibran por acción del aire un sistema de lengüetas metálicas. El bandoneonísta lo ejecuta sobre la falda por medio de un abrir y cerrar de las cajas de maderaya que aspira el aire o lo deja pasar. Veamos algunas letras donde el término bandoneón va dando lugar al más familiar de fuelle. En Melodía de arrabal, escrito por Alfredo Le Pera en 1933, con música de Carlos Gardel leemos:

“Barrio plateado por la luna
rumores de milonga
es toda tu fortuna:
hay un fuelle que rezongaen la cortada mistonga”.

Y en Buenos Aires, escrito por Manuel Romero en 1923, con música de Manuel Jovès leemos:

“Y al compás rezongón de los fuelles
un bacán a su mina la embrolla”

En la parte externa de ambas cajas del bandoneón se ubican 71 teclas redondas denominadas botones, mientras que la mano derecha toca en 38 botones los tonos claros, denominadosvoces, la mano izquierda toca en 33 los bajos. Además, con el mismo teclado el ejecutante produce diferentes tonos según lo abra, o cierre.

III. Según Horacio Salas el bandoneón es inventado por Heinrich Band en Alemania hacia 1835, claro que al principio no tenía las mismas características que en la actualidad. Algunos años mas tarde su creador había iniciado en la ciudad de Hamburgo lafabricación en serie de los famosos bandoneones AA.

Cuenta la historia que ya al año siguiente había un ejecutante que por las noches tocaba en las trincheras de la guerra de la Triple Alianza con un instrumento que llevaba la marca Band-Unión derivada del apellido del fabricante y de la cooperativa que se animó a fabricarlo. El deslizamiento metonímico desde Band-Unión a nuestro actual bandoneónpuede suponerse que se produjo por la dificultad que encontraba la voz para desplazarse desde la consonante “d” (de “Band”) hacia la “u” y la “i” (de “Unión”) debido a que éstas son dos vocales cerradas, de allí que por efecto de la pronunciación han sido reemplazadas por la “o” y la “e” que son abiertas y por lo tanto más accesibles a la dicción.

En 1950 Homero Manzi en su lecho de enfermo delsanatorio Güemes seguramente con motivo del centenario de la fabricación del primer fuelle escribe uno de sus últimos poemas. El mismo lleva por nombre Che bandoneón, la música es de Aníbal Troilo y es notable el efecto que produce el “che”, un modismo porteño, que se utiliza para evidenciar la familiaridad que surge entre el personaje de la letra y su instrumento.

“El duende de tu son, chebandoneón
se apiada del dolor de los demás
y al estrujar tu fueye dormilón
se anima al corazón que sufre mas”.


Bandoneón,
¿para qué nombrarla tanto?
¿No ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las notas de tu llanto
che, bandoneón…?

Seguimos con atención los versos...
tracking img