quelante

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

1. AGENTES IRRIGANTES y QUELANTES
1.1. Quelantes
1.1.1. Modo de acción
1.1.2. Quelantes más utilizados
a) Sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA):
b) Sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con peróxido de urea (RC-Prep):
c) Sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con cetavlón o bromuro de cetil-trimetil-amonio(EDTAC):
d) Salvizol
e) Ácido cítrico
1.1.3. Modo de empleo
1.1.4. Ventajas
1.1.5. Desventajas
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA







Introducción
El uso de quelantes como irrigantes previo a la medicación tópica y a la obturación, es relevante para lograr un correcto saneado y adaptación del material de obturación a las paredes del conducto. No hay duda de que losmicroorganismos, ya sean remanentes en el conducto radicular después del tratamiento o recolonizando el conducto obturado, son la principal causa de los fracasos endodónticos.
Durante la limpieza y conformación del conducto, se generan restos orgánicos (pulpa y predentina) y restos inorgánicos (limallas dentinarias), que se depositan sobre las paredes del conducto y forman una capa de barrodentinario (BD) o smear layer. Al día de hoy la mayoría está de acuerdo en remover el barrillo dentinario, así se logra reducir el número de microorganismos que puedan estar presentes en él, se eliminan los restos orgánicos que sirven de sus-trato para el crecimiento y desarrollo bacteriano, aumenta la permeabilidad dentinaria optimizando la desinfección del conducto al permitir una mejor acción delirrigante y de la medicación tópica. Aún no se conoce una sustancia irrigante que tenga las dos funciones de actuar sobre el componente orgánico e inorgánico, por lo tanto, durante la preparación de conductos es necesario utilizar NaOCl (2,5% a 5,25%) que va a actuar disolviendo los restos pulpares y predentina y un agente quelante que provocará la disolución de la porción mineralizada. Con estacombinación aumentamos los efectos de limpieza y el efecto antimicrobiano de ambos compuestos).
Se utilizan como quelantes ácidos débiles (EDTA y ácido cítrico). Estos compuestos químicos son moléculas grandes de forma compleja, que tienen la capacidad de unirse mediante radicales libres a iones metálicos como es el calcio presente en los cristales de hidroxiapatita de la dentina, provocando unadescalcificación. Forman quelatos solubles de calcio.















OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL

El objetivo primordial del tratamiento endodóntico debe ser optimizar la desinfección del conducto radicular y prevenir la reinfección.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar y comparar in vitro, la capacidad de limpieza y remoción del barrillo dentinario de las paredes delconducto y canalículos, luego de la instrumentación, con diferentes irrigantes.
Definir cómo actúa el quelante, sus ventajas , propiedades y el mecanismo de acción que presenta.
Determinar para que casos se usa el quelante.














MARCO TEORICO
QUELANTE
1. AGENTES IRRIGANTES y QUELANTES
El descubrimiento minucioso de la cámara pulpar y los conductos radicularesconstituyen un aspecto fundamental del tratamiento endodóntico.
La cámara pulpar y los conductos radiculares de dientes no tratados y vitalizados están llenos de una masa gelatinosa de restos pulpares necróticos y líquidos hísticos, porciones de tejido momificado y de tejido viviente – que se encuentra algunas veces en la porción apical del conducto radicular y de bacterias. Un instrumento proyectadohacia este conducto puede hacer salir material nocivo a través del foramen apical, provocando inflamación e infecciones periapicales.
Por tal motivo, antes de la instrumentación y a intervalos frecuentes de ella, se debe lavar, irrigar el conducto y ablandar la dentina, para desinfectar y disolver el material orgánico dentro de la cámara y conductos.
1.1. Quelantes
Son sustancias que tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente quelante
  • Quelantes y quelatos
  • Agentes quelantes
  • Los Quelantes
  • Quelantes
  • Quelantes
  • Quelantes Para Endodoncias
  • Nuevos quelantes de fósforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS