Quema De Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se define a los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas. La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel dedesarrollo.
La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse demateriales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.
Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario loconstituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales.
La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275000 toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% se dispone en rellenos sanitarios. Puededecirse que predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas.
• OBJETIVOS
• Objetivo General:
Identificar los efectos que ocasiona la contaminación ambiental producida por la quema de basura y desmonte en la Región Ucayali.
• Objetivos específicos:
• Describir y analizar losefectos producidos por la quema de basura y desmonte.
• Identificar el marco legal para estas actividades.
• Proponer medidas correctivas que mitiguen este problema ambiental.
Revisión bibliográfica
3.1 Quema de Basura (Residuos sólidos)
La basura, o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles ycartones, e inorgánicos como plásticos, vidrios y metales. Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, laspilas, los fluorescentes, etc.
Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo quela disponen en botaderos, o, en el peor de los casos, en las calles y en las riberas de los ríos y playas.
A nivel nacional, se genera en promedio 711 gramos de residuos sólidos por persona diariamente, lo que hace un total de 12.986 toneladas diarias. De estas, 2.559 se disponen en el relleno sanitario, 1.908 se reciclan, 5.972 se van a botaderos con control precario y el resto (2.545) eseliminado en elambiente *.
En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, materialparticulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.
Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Existen también efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar, el cáncer, la...
tracking img