Quema de desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la
Fuerza Armada (UNEFA)
Núcleo- Zulia
Ingeniería Petroquímica
Sección: PQM – 8A

[pic]

Presentado por:

Acosta Javier C.I.: 18.987.168
Matheus Félix C.I.: 17.918.937
Oquendo Katerine C.I.: 19.691.193
Tapia Diego C.I.: 19.016.559

Maracaibo, 29 deNoviembre de 2010

Introducción

El estudio del mercado representa un área extensa pero al mismo tiempo que abarca aspectos de vital importancia en el mundo empresarial, los diferentes tipos de mercado existentes actualmente y la alta competitividad entre ellos es la causa principal de la importancia de su estudio.

La aparición de los fenómenos financieros como el monopolio y susderivados son aspectos claves a la hora de hacer un estudio de mercadeo de una determinada institución financiera. Éstos aspectos serán abarcados de una forma resumida y concreta en el presente trabajo de investigación a fin de establecer las principales diferencias entre los tipos de mercado y la modalidad monopolista, al igual que sui impacto en la sociedad moderna y el mundo empresarial.Esquema

Introducción

1. Monopolio

1.1. Poder de mercado del monopolista

1.2. Fuentes de poder de mercado del monopolista

1.3. Vías para la aparición de un monopolio

2. Oligopolio

2.1. Modelos del oligopolio

2.2. Teoría de juegos

2.3. Características del oligopolio

3. Mercado

3.1. Tipos de mercados

Conclusiones

1. Monopolio

Un monopolio (del griego monos 'uno'y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.1

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existeningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quierasi pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista —incremento del costepor unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —o el precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

1.Poder de mercado del monopolista

Se denomina poder de mercado a «la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien». En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.

El poder de mercado del monopolista estátotalmente condicionado por el efecto de la elasticidad-precio de la demanda (EPD), que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD), las cuales son motivadas por los cambios en el precio del producto (P). Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscará incrementar los precios, pero eso supondrá inevitablemente una reducción de la cantidad demandada, que será...
tracking img