Quemador bunsen y la llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los siguientes son los procedimientos que se realizaron en la practica de laboratorio. Primeramente se examino cuidadosamente el Quemador de Bunsen ,se revisaron sus partes y métodos de encendido seguros. Posterior a esto, se sostuvo sobre la llama una cápsula de porcelana fría para luego examinar el deposito negro que se formo en ella. Seguidamente secoloco sobre la boca del tubo del quemador ,un palillo de fósforo y observamos como este se quemó, de igual manera se coloco una esquina del cedazo no cubierta por el asbesto entre la llama. Por ultimo se examino y se encendió una lampara de alcohol, observamos su funcionamiento. Terminamos con la vela de cera ,encendimos la vela y observamos su llama y todo lo que ocurrió mientras la misma seencendía.

Introducción
El principal objetivo de este experimento fue estudiar el Quemador Bunsen y otras Fuentes de Calor que se emplean usualmente en el laboratorio.
El quemador Bunsen esta constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubovertical existen orificios y un anillo metálico móvil. Ajustando la posición relativa de estos orificios, los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, en este caso esférico, se lograr regular el flujo de aire que aporta el oxigeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca superior del tubo vertical.

A continuación las técnicas vistas en el laboratorio deencendido y de regulación del Quemador de Bunsen:
1. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero.
2. Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada.
Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo.

4.Acercar el fósforo encendido a unos5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo.
5. Permitir el ingreso de aire por medio de
la apertura de los orificios o del giro de la roldana. A medida que ingresa más oxígeno la llama se vuelve azulada, difícil de ver , con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama “sonora”).Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama útil para calentar. Cuando se usa una llama de tipo “sonora” tener presente que la temperatura más alta de la misma se encuentra en el vértice superior del cono interno coloreado.
6. Si la llama del mechero se entrecorta o “sopla” es indicio de un exceso de oxígeno durante la combustión; en tal caso se deberá cerrar el ingreso de airehasta una posición tal que permita obtener una llama de las características indicadas en el párrafo anterior

Parte de este estudio fue ilustrar el fenómeno de la combustión.
La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno.Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masagaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.
De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustión,estas pueden ser de distintos tipos:
Combustión completa, que ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el máximo grado posible de oxidación. En este caso no habrá presencia de sustancias combustibles en los productos o humosde la reacción.
Por otro lado , la combustión incompleta se produce cuando no se alcanza el grado máximo de oxidación y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reacción.
Como parte de este experimento, observamos la lampara de alcohol que se emplea como fuente de calor cuando se requiere calentamiento lento.
Una lampara de alcohol es un instrumento que se utiliza...
tracking img