Quemador bunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
quimica Quemador Bunsen y la mecha

Sánchez Ch. Juan Carlos

Universidad Autónoma de Centro América

07 de febrero del 2012

Iniciamos el experimento encendiendo el quemador bunsen normalmente pero sin abrir la llave de oxigeno, a esta llama(“amarilla” llama de combustión incompleta) le pusimos una capsula de porcelana en la punta, y esta se pusonegra, luego abrimos la llave de oxigeno y cambio de color la llama(“azul” llama de combustión completa), con esta procedimos a colocar un palillo de fósforo por sobre el cañón del quemador el cual solo se quema en los lados, ya que la llama al ser de combustión completa no permite que se queme totalmente, después colocamos por sobre esta misma llama el cedazo con asbesto, se forma un anillo rojo ycambia de color la llama del quemador, y apagamos el quemador de la forma correcta(1.se cierra la llave de oxígeno, 2. Se cierra la llave del gas del quemador Bunsen, 3. Se sopla la llama restante, 4.Se cierra la llave principal de gas). Colocamos la lámpara de alcohol en el medio de la mesa y procedimos a encenderla y ver el proceso por el cual sucede y lo apagamos (poniendo la tapa encima de lallama). Para terminar la práctica tomamos un beaker y le colocamos una vela al centro, luego la encendimos, le depositamos agua dentro del recipiente, lo tapamos con erlenmeyer el cual hizo subir el nivel del agua, por el efecto del vacío.

Introducción teórica:
En la siguiente introducción teórica, repasaremos los elementos de laboratorio y fenómenos químicos presentes en el experimento delaboratorio que realizamos en clase, el primer concepto que explicaremos será el quemador bunsen o mechero bunsen es un dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso. (1)
Elquemador está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso de una manguera de plástico para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo.
En la parte inferior del tubo del quemador existen dos orificios uno en el cañón y el otro en el anillo metálico móvil con el cual, ajustando la posición de estos orificios (cuerpo deltubo y anillo respectivamente), se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión completa con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. (Ver Figura 1)

Figura 1
El mechero bunsen presenta dos tipos de llama que se producen cuando la llave de paso de aire u oxigeno está abiertao cerrada.
Cuando la llave de paso de oxigeno está cerrada, la presencia de oxigeno dentro del cañón y combustión va a ser mucho menos de la que se ocupa para realizar una combustión completa, cuando se abre la llave de paso.
La llama del quemador cuando la llave de oxigeno está cerrada es de color amarillo muy brillante. Produce además de dióxido de carbono y agua, carbono, monóxido decarbono y otros productos intermedios, da origen a llamas de bajo poder calorífico y altamente luminoso (debido a la incandescencia de las partículas de carbono que se producen). (2)

Al abrir la llave de paso de aire, la combustión es completa produce agua y dióxido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorífico. En la llama se aprecian dos zonas claramente separadas por un conoazul pálido. En el exterior del cono la combustión es completa, existe un exceso de oxigeno y se producen altas temperaturas (320°C a 1560°C) (6).
En el interior del cono los gases todavía no se han inflamado y en el cono mismo hay zonas donde la combustión no es todavía completa y existen gases no oxidados a dióxido de carbono y agua por lo que se tiene una zona reductora de la llama. (2)...
tracking img