Quemadores industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

MARCO REFERENCIAL.

COMBUSTION
Esta reacción química es conocida como combustión, que es una oxidación en la que han de intervenir, un material que se oxide al que llamamos combustible y un elemento oxidante que llamamos comburente. Además debe disponerse de una cierta cantidad de energía de activación, habitualmente calor y si resultado generalmente es una flama o a loque nosotros llamamos fuego . Se puede afirmar que el comburente más usado es el aire debido a su facilidad de adquisición.
Los combustibles pueden clasificarse, según el estado en que se presentan, en:
* Combustibles sólidos: leña, carbón vegetal, carbón mineral, carbón coque.
* Combustibles líquidos: gasolina, gasóleo, petróleo industrial, fuel-oíl, alcoholes.
*Combustibles gaseosos: gas ciudad, gas natural, propano, butano, acetileno.
En el fuego interviene, además de los tres elementos que le caracterizan, la velocidad de oxidación. Esta velocidad es muy importante y mide la descomposición del combustible por el calor, y la combinación de los productos de descomposición con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas combinaciones sucesivasdesprenden calor, que producen más descomposición en el combustible obteniéndose una reacción en cadena que auto-alimenta el fuego.
El manejo de tantas variables y el desarrollo de la industria presentó la necesidad de diseñar un dispositivo que hiciera la combustión de forma controlada, práctica y eficiente. Estos dispositivos llamados quemadores son diseñados a partir del estado del combustible que sedesee quemar.
Existen diferentes clasificaciones para quemadores de combustible líquido, qué según el requerimiento y uso que vallan a tener, Se destacan por su importancia los de uso doméstico, los de uso industrial y los experimentales.
Estos quemadores se dividen según el modo de preparación de la mezcla aire combustible en vaporizadores y atomizadores, cuya fabricación se basa en elprincipio de funcionamiento, de los cuales nombramos los más comerciales a continuación:
Quemadores domésticos de vaporización:
* Tipo mecha.
* Tipo camisa.
* Tipo de pote y tiro natural.
* Tipo de pote y tiro forzado.
Quemadores domésticos e industriales de atomización:
* Atomización mecánica.
* Atomización a presión.
* Atomización ayudada por otro fluido. (aire ó vapor).Otra clasificación para quemadores domésticos e industriales de atomización:
* Tipo rotativo y llama contra la pared.
* Tipo cañón de alta presión.
* Tipo cañón de baja presión.
* Tipo unidad rotativa de copa vertical.
* Tipo horizontal rotativo.
Por pulverización:

* Quemador de gasificación: en este tipo de quemadores el combustible se vaporiza por la acción delcalentamiento de las paredes de un recipiente o taza. En estos quemadores solo se pueden utilizar productos destilados y de poca viscosidad.
* Quemador de emulsión: aquí se produce una emulsión del combustible y el agua con un aparato llamado emulsificador. Su ventaja es que la combustión se produce de forma rápida y la longitud de la llama es muy corta y su inconveniente es el consumo de calor quenecesitaremos para evaporar el agua inyectada y por ello baja su rendimiento.
* Quemadores de pulverización: estos quemadores so los usados actualmente en instalaciones de confort. Estos consiguen la vaporización del combustible a través de la pulverización que se realiza por efecto de la presión que arrastra este al pasar por una boquilla con un orificio muy pequeño.

Los combustibles enestado gaseoso son los más fáciles a la hora de hacerlos arder, ya que los combustibles sólidos y líquidos hay que tratarlos y calentarlos.

El gas combustible se mezcla con el oxígeno del aire y cuando se le aporta una energía exterior, se alcanza la temperatura de ignición.

Los quemadores de pulverización pueden ser de tres tipos: centrifugo o de copa rotativa, de fluido auxiliar y por...
tracking img