Quemadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADORES DE CERÁMICA PARA BIOGÁS*
Emiliano Enrique Díaz Portuondo, Mirna de la Caridad Martínez Abreu, Wilfredo Valdés Méndez, Juan Reinaldo Cárdenas Sánchez
Centro de Estudios de Biotecnología Industrial Universidad de Oriente * Agradecemos: A Ludwig Sasse, por su gentileza de facilitar bibliografía importante para el desarrollo de este trabajo, y a Juan Antonio Pajarín, Profesor de laFacultad de Mecánica de la Universidad de Oriente, por su asesoría y ayuda incondicional.

En el presente trabajo se recoge la problemática de la elaboración de quemadores para biogás, de cerámica no refractaria de la región oriental de Cuba. Se abordan los aspectos de diseño partiendo de trabajos realizados. Además, se hace una valoración económica del diseño presentado, comparándolo con quemadoresde acero. En la práctica se tiene la experiencia de varios quemadores instalados en plantas de biogás con más de veinte meses de explotación, para uso en la cocción de alimentos, y los mismos funcionan eficientemente y sin ningún daño. Palabras clave: biogás, quemadores de cerámica.
_____________________

In the present work the problem of the elaboration of burners is picked up for biogas ofnon refractory ceramic of the oriental region of Cuba. The design aspects are approached starting from carried out works. Also, an economic valuation of the presented design is made, comparing it with steel burners. In the practice one has the experience of several burners installed in biogas plants with more than twenty months of exploitation, for the use in the cooking of foods, and the same oneswork efficiently and without any damage. Key words: biogas, ceramic burners.

Introducción
Entre los problemas más graves que enfrenta el mundo actual y en particular los países del tercer mundo tenemos: la escasez de combustibles, el costo creciente de éstos y los fertilizantes, así como los elevados niveles de contaminación del medio ambiente. Países como Cuba, que no poseen grandes reservasde combustibles convencionales (petróleo, carbón, gas natural), para continuar desarrollándose han tenido que prestar especial atención a las posibilidades que brindan las fuentes renovables de energía. En nuestro país existe un gran número de comedores para obreros y comunidades rurales; muchos de ellos han tenido que sustituir el petróleo por la leña como combustible para la cocción dealimentos, lo cual ocasiona daños al ecosistema. Con vistas a dar solución a este problema se

desarrolla en los lugares donde sea factible, la utilización de la fermentación anaeróbica de desechos orgánicos para la producción de energía (biogás), conocida como la energía de los desechos. El biogás es una mezcla de gas metano y dióxido de carbono y en menor proporción vapor de agua, hidrógeno, sulfurode hidrógeno y nitrógeno. Esta mezcla de gases es un combustible de calidad reconocida, debido a la presencia del gas metano o "gas de los pantanos" como componente mayoritario (55 - 70 %). El biogás tiene múltiples aplicaciones en motores de combustión interna, alumbrado, cocción de alimentos, generación de corriente eléctrica, entre otros. Se obtiene de la fermentación de las materias orgánicasbiodegradables, por la acción de microorganismos, en ausencia total de oxígeno.

TECNOLOGÍA QUÍMICA Vol. XXI, No. 3, 2001

23

La utilización óptima del biogás como fuente de energía en la cocción de alimentos requiere de quemadores eficientes que permitan una adecuada combustión; la construcción de quemadores convencionales metálicos presenta serias limitaciones en condiciones rurales, porlo que teniendo en cuenta esta problemática se desarrolló este trabajo donde se sugieren quemadores para biogás de varios tamaños en dependencia de su uso, utilizando la cerámica como material para su construcción.

pero en el caso de 1 050 °C muchas sufren deformaciones. La temperatura óptima para esta región es 950 °C.

Preparación de la materia prima. Construcción de los quemadores
La...
tracking img