QUEMADOS

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Fecha del artículo: 11 de Feb de 2004
REHABILITACIÓN DEL PACIENTE QUEMADO
Tradicionalmente el manejo de las quemaduras graves se enfocaba hacia la supervivencia del paciente. Actualmente se están volcando hacia este y la rehabilitación posterior, por lo que los cuidados van más allá del cierre de las heridas: reconstrucción, rehabilitación y reintegración.
REHABILITACIÓN DEL PACIENTEAGUDO CON QUEMADURAS GRAVES
Para lograr una buena funcionalidad a largo plazo, los esfuerzos de rehabilitación comienzan en el mismo momento en que se atiende al paciente, por los que los terapeutas físicos juegan un importante papel desde el principio.
Si una parte del cuerpo queda inmóvil por un período prolongado, ocurre fijación de las cápsulas articulares y el acortamiento de los tendones ymúsculos.
Movimientos y posición antideformidad:
Al menos 2 veces al día el terapeuta debe realizar terapia a las articulaciones del paciente dentro de un rango de movimientos teniendo en cuenta la sensibilidad del paciente, el estado de perfusión de las extremidades, el dolor y la ansiedad, la seguridad de las vías aéreas y los dispositivos de acceso vasculares.
Para evitar más dolor yansiedad se puede aumentar la eficacia coordinando con los momentos de curas y limpiezas de heridas o cambios de ropa de cama.
Prevención de las deformidades:
La apropiada colocación antideformidad minimiza la atrofia de ligamentos y tendones, y reduce el edema facial y de las extremidades. A pesar de las férulas y los entablillados, pueden aparecer contracturas por mal posicionamiento.
Ladeformidad en flexión del cuello se minimiza con tablillas termoplásticas y colchones hendidos, colocando el cuello en ligera extensión, y vigilando que no adopte la posición del tubo endotraqueal.
Prevención de las contracturas:
Las contracturas en adducción de las axilas se previenen colocando en los hombros tablillas axilares y los brazos colgantes rellenos de material termoplástico.
Lascontracturas en flexión del codo se minimizan con férulas estáticas en extensión, alternando con tablillas de flexión para facilitar un buen rango de movimientos.
Las contracturas en flexión de las caderas y rodillas, comunes en niños, se pueden prevenir con posición de prono e inmovilizadores de rodilla.
La deformidad en equino con el tobillo extendido puede ocurrir aunque no haya sufrido quemadura,debido a el período prolongado en cama, y se previene colocando férula estática en posición neutra y movilización diaria. Vigilar la aparición de úlceras de presión por una férula mal diseñada.
La colocación antideformidad de las tablillas debe quedar a la altura del corazón para evitar edemas.
Establecimiento de una buena relación:
Finalmente, la valoración inicial del terapeuta de laquemadura y cuidado de aquéllos con quemaduras graves son el principio de una relación a largo plazo.
Es sumamente importante asegurar al paciente y a sus familiares quien será su terapeuta y que entiendan el importante papel que desempeña en sus cuidados. Mantendrán una estrecha relación y buenos conductos de información acerca de los progresos y los problemas encontrados, lo que con seguridadrepercutirá en las metas de la terapia. Debe alimentarse unas buenas expectativas, pero realistas.
REHABILITACIÓN
Cuando el período crítico de la enfermedad se va superando y las heridas han ido progresivamente cerrando, el papel del terapeuta físico se intensifica y se hace más difícil y desafiante. El paciente está más conciente de lo que ocurre y se puede mostrar reacio a la incomodidad quepuede representar los procedimientos terapéuticos.
Hay que continuar con ejercicios pasivos y activos de fortalecimiento, minimizar los edemas, realizar las actividades del diario vivir, e irse preparando para la escuela o el trabajo.
Un buen programa de ejercicios pasivos, iniciados desde la fase aguda, debe mantener un rango de movilidad aceptable para las articulaciones. Se debe aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quem
  • Quemados
  • La Quema
  • quemados
  • Quemado.
  • la quemada
  • Quemados
  • La Quemada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS