Quemadura solar y fotosensibilizacion (antecedentes grales.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemaduras por Radiación Solar UV.

Las quemaduras por Radiación UV solar han sido descritas en la literatura y se sabe que afectan aquellos tejidos más expuestos a la luz solar, como la piel ylos ojos.

La piel de los peces está más predispuesta y es más delicada que la piel del ser humano (Bullock, 1982). A diferencia de los humanos, en los teleósteos la capa pigmentaria protectiva estaubicada primariamente dentro de la dermis, debajo de la epidermis. Casos de quemadura solar en peces han sido reportados desde 1930 (Crowell and McCay, 1930). Lesiones dérmicas caracterizadas poráreas de erosión y necrosis que varían de coloración blanco al gris, particularmente detrás de la cabeza y/o cerca de la aleta dorsal, han sido correlacionadas con exposición a luz solar (Bell and Hoar,1950). Evidencias de quemaduras por radiación solar causada por radiación natural ha sido reportada en juveniles de trucha arco iris (Dunbar, 1959; Bullock y Coutts, 1985).

Las quemaduras solarestambién pueden iniciar brotes de enfermedades infecciosas (Nowak, 1999). Por ejemplo, infecciones micóticas afectan comúnmente a peces que han sido excesivamente expuestos a luz solar. Brotes deflexibacteriosis en salares cultivados en Tasmania ocurridos durante extensos períodos de días despejados (ausencia de nubes) y a temperaturas tan altas como 21ºC (Handlinger et al., 1997). No habíaevidencia de patógenos en las primeras etapas de la lesión, por lo que se sugiere que la erosión y degeneración es necesaria para la posterior colonización del patógeno (Rodger, 1991). Algunos de losefectos observados, incluyendo el aumento del recambio de la epidermis y variaciones en la producción de mucus, no son específicas y pueden ser confundidas con otras patologías, tales como infestaciones deectoparásitos o saprolegniasis (Noceda et al., 1997). La pérdida de integridad del epitelio facilita la entrada de patógenos y causa disturbios de osmorregulación.


Fotosensibilización y rol de...
tracking img