Quemaduras en la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº 1

Quemaduras en la piel

Introducción

La piel es un órgano en forma de membrana que recubre toda la superficie del cuerpo, protegiéndolo de la acción de numerosos factores externos, como también de la acción de los gérmenes, éstos no penetran a través de la piel si esta está íntegra. Solo penetran por las heridas en su superficie, una de esas heridas puede seruna quemadura por donde pueden ingresar bacterias y causar una infección, es por esto la importancia que tiene cuidar nuestra piel para evitar esto.
En el siguiente trabajo desarrollaremos las quemaduras en la piel: descripción, tipos de quemaduras, causas, tratamiento casero, cuando solicitar asistencia médica, tratamiento hospitalario, métodos de limpieza: desbridamiento y escisión,vendajes y apósitos, injertos de piel, respuesta inmunológica de nuestro cuerpo frente a una quemadura, prevención, glosario y fotos.

Desarrollo

Descripción

El calor es la causa más evidente de las quemaduras, las pueden ocasionar el contacto directo con el fuego, radiadores, líquidos calientes, hornos, brasas, sustancias químicas, electricidad, los rayos del sol, el frío extremo, etc.Generalmente afectan a la piel, pero pueden afectar otras partes del cuerpo como las vías respiratorias y los pulmones pueden dañar al inhalar emanaciones tóxicas y gases calientes.

Tipos de quemaduras

La gravedad de una quemadura depende de la profundidad del compromiso tisular:
Quemadura de primer grado: esta quemadura se limita a la epidermis. Se caracteriza por calor, dolor,humedecimiento y enrojecimiento de la superficie quemada, pero rara vez presenta ampolla o tejido carbonizado. Cicatrizan en 3 a 7 días y en general no dejan marcas.
Quemaduras de segundo grado: penetran mas profundo que las quemaduras de primer grado, ya que también además de destruir la capa epidérmica, llega hasta la dermis. Puede dañar las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, y son muydolorosas. Se caracterizan por inflamación intensa. Cuando se sufre este tipo de quemadura la piel esta húmeda, enrojecida y dolorida. Cicatrizan entre 10 y 21 días pero dejan marcas y cambios en la pigmentación de la piel.
Quemaduras de tercer grado: se destruyen todas las capas epidérmicas y dérmicas de la piel. El daño tisular se extiende por debajo de los folículos pilosos y las glándulassudoríparas, hasta el tejido subcutáneo (grasa). La piel se carboniza y se vuelve correosa y en general la zona queda como hundida con respecto al resto de la piel. Luego de la quemadura la piel puede tener color rojo brillante, blanco ceroso, café y marrón, no se observan ampollas. No son dolorosas ya que la lesión destruyó las terminaciones nerviosas. Se deberá utilizar un injerto de piel.
Quemaduras decuarto grado: ponen en riesgo la vida y es posible que requieran amputación, ya que la profundidad compromete un músculo, un hueso, un tendón o un ligamento.

Causas

Las causas más frecuentes están en el hogar, ya que una quemadura puede ser ocasionada por agua caliente, incendios relacionados con el cigarrillo (por ejemplo boquillas de cigarrillos o fósforos), o incendios relacionadoscon las comidas (por ejemplo, incendios por grasa, derrames de agua hirviendo), calentadores, estufas eléctricas, etc.
Generalmente las quemaduras son consecuencia de uno de los siguientes factores:
Escaldaduras: son la causa más frecuente de quemaduras. Se observan cuando la piel entra en contacto con líquidos calientes. De igual manera, las áreas de piel cubiertas pueden presentarquemaduras de gravedad a causa de la retención de calor por la ropa, lo que hace que el líquido escaldado permanezca en contacto con la piel más tiempo. También el vapor puede ocasionar una lesión por escaldadura de gravedad.
Fuentes térmicas: llamas y chispas; la llama es la segunda causa más frecuente de quemaduras. Entre las fuentes probables se incluyen fumar sin cuidado, uso indebido de...
tracking img