Quemaduras Especiales

Páginas: 27 (6731 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
QUEMADURAS ESPECIALES
QUÍMICAS Y ELÉCTRICAS
QUEMADURAS ELÉCTRICAS
 Las quemaduras eléctricas son un tipo especial de quemaduras por su fisiopatología, tipo de lesión y aspectos de su tratamiento.
El traumatismo eléctrico se produce por el paso de corriente a través del organismo, es decir, cuando el organismo entra a formar parte de un circuíto eléctrico. La energía eléctrica puedetransformarse en cualquier tipo de energía. Al comportarse el cuerpo humano como un conductor sólido, esta energía se transforma en calor. La cantidad de calor que se disipa al paso del flujo eléctrico por los diferentes tejidos está determinada por la ley de Ohm y el efecto Joule.
La mayoría de los accidentes eléctricos son por corrientes alternas (domésticos). El daño va a depender de varios factorescomo:
* Tipo de corriente
* Intensidad
* Voltaje
* Recorrido por el organismo
* Tiempo de contacto
* Resistencia de los tejidos
1. Tipo de corriente : 
Las corrientes pueden ser alterna o continua.
La corriente alterna es la usada habitualmente en todos los domicilios, siendo de bajo voltaje. Es menos lesiva localmente pero puede producir con mayor frecuencia unafibrilación ventricular por la alternancia de ciclos/segundo. Cuando la intensidad de corriente alterna es muy alta o ésta actúa durante un tiempo largo, se produce la Tetanización muscular que es una contracción permanente e irreversible del músculo producida por la destrucción de la fibra muscular por lisis de sus proteínas, dificultando así la separación del sujeto con la fuente eléctrica.
Lacorriente continua es usada en industrias, siendo generalmente de alto voltaje y con gran capacidad lesiva tisular. Este tipo de flujo se utiliza habitualmente en baterias, pilas y microcircuitos. Con voltajes bajos (<50 voltios) la corriente continua no penetra en la piel ni causa ninguna alteración sistémica.

2. Intensidad : 
Es la cantidad de flujo de corriente que pasa por un punto en unaunidad de tiempo. Intensidad= Voltaje/Resistencia (Ley de Ohm). Por lo tanto, la severidad de la lesión por electricidad es proporcional al voltaje y a la intensidad de la corriente
 3. Voltaje :  
Se puede clasificar la corriente según el voltaje en bajo voltaje cuando es de menos de 1000 voltios y de alto voltaje cuando es mayor de 1000 voltios. La corriente de bajo voltaje suele producirquemaduras profundas aunque puntuales, siendo bastante frecuente también la ausencia de lesión cutánea ante una descarga de bajo voltaje. Es más frecuente el fogonazo eléctrico en los bajos voltajes.
Las quemaduras por corrientes de alto voltaje son muy lesivas, con gran destrucción tisular y muy mutilantes.
 4. Recorrido por el organismo: 
El trayecto que lleva la corriente cuando entra en elorganismo es impredecible. Normalmente existe una puerta o punto de entrada, un trayecto, y una puerta de salida  coincidiendo con una "toma de tierra". La salida suele ser explosiva, siendo mayor la lesión tisular en la puerta de salida que en la de entrada.
La puerta de entrada es el lugar de contacto inicial, recorriendo el organismo hasta un punto donde contacta con el suelo o tierra.
5. Tiempode contacto : 
El daño es proporcional a la duración del contacto, con lo que exposiciones prolongadas son más lesivas, tanto a bajo como a alto voltaje.
También hay que considerar que exposiciones breves a intensidades muy elevadas también pueden tener efecto devastador.
 6. Lugar del contacto : 
El lugar del contacto en el cuerpo nos hace que sospechemos de unas posibles lesiones másfrecuentes, así, cuando la puerta de entrada o salida sea cerca del cráneo, nos hará sospechar lesiones neurológicas. 

7. Resistencia : 
La resistencia sigue la formula de la ley de Ohm, según la cual el amperaje es igual al voltaje dividido por la resistencia. A mayor resistencia al paso de la corriente se produce mayor cantidad de calor.

TIPOS DE TRAUMATISMOS ELÉCTRICOS
DIRECTO: Paso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS