Quemaduras medicina legal

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ – APURE












Profesor:
Dr. Francisco Rojas










Derecho
VII Cohorte
Aula: T4-3

San Fernando de Apure; Mayo 2.014
LAS QUEMADURAS.

1. CONCEPTO.
Es ladescomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica. Mas allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hace el fuego o las cosas muy caliente.
Las quemaduras son lesiones producidas en la piel o mucosa por el calor, el frio, la electricidad, los rayos del sol, productos químicos corrosivos, oradiaciones ionizantes.
DEFINICIÓN:
Aldrich define la quemadura como "una pérdida de sustancia corporal por coagulación y destrucción de los tejidos, ocasionada por alteraciones térmicas que comprenden, calor, frío, radiaciones, electricidad y productos químicos".
En Medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen porel contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.                                   

2. CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE QUEMADURAS.
Es posible distinguir entre distintos tipos dequemaduras.
a. Quemadura térmica: aquella producida por el contacto con llamas, superficies calientes u otras fuentes de alta temperatura. Las quemaduras también pueden producirse por temperaturas muy bajas.
b. Quemaduras químicas: acontecen por la acción de agentes químicos y las quemaduras eléctricas (originadas por la electricidad) son otro tipo de quemaduras.

Otra clasificación de las quemadurasesta dada por su gravedad.
a. Las quemaduras de primer grado, solo afectan a la capa superficial de la piel (epidermis) y producen su enrojecimiento y dolor al tacto.
b. Las quemaduras de segundo grado, llegan hasta la dermis (la segunda capa de la piel) y suelen incluir la aparición de ampollas, supuraciones, sensibilidad al aire y la posible pérdida de parte de la piel.
c. Las quemaduras detercer grado, destruyen el tejido y atraviesan todo el espesor de la piel. Pueden destruir la capacidad de regeneración y hasta resultar indoloras, ya que los nervios quedan inutilizados.
d. Las quemaduras de cuarto grado, por último, son las más graves ya que incluyen daños a los músculos y los huesos. Pueden causar la necrosis y la pérdida de las extremidades. Estas quemaduras suelen ocasionarsea partir del congelamiento y el frio extremo.

3. CÓMO SE PRODUCE LA MUERTE POR QUEMADURA.
La muerte por quemadura se produce en forma mediata e inmediata.
a. En forma Inmediata: por efecto de las quemaduras, se produce un colapso, que lleva a la paralización de las funciones vitales; hay una hipotermia.
Por intoxicación con gases tóxicos que se desprenden de los agentes que han entrado encombustión, asfixia, porque se vacía la composición del oxigeno en el medio y se hace irrespirable; produciendo la asfixia por sofocación.
Por asfixia por descomposición del oxígeno en el ambiente.
Por Shock del sistema nervioso.
b. En forma Media o Retardada:
Por Sepsis.
Por Insuficiencia Renal.
Por Anemia: las quemaduras hacen que el organismo pierda mucho líquido y por ende las defensaspor lo que conlleva a la muerte.
Por Intoxicación por la falta de eliminación de los productores catabolizadores o aquellas que eliminan las toxinas del organismo a través de los poros o la orina.

4. LA CARBONIZACIÓN CALABÉRICA.
Podemos definir la carbonización cadavérica cuando el cuerpo de la persona queda completamente calcinado y reducido al grado que una persona adulta puede parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras En Medicina Legal
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS