Quemaduras e inmersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA CARIPITO:
CATEDRA: MATERNO INFANTIL II

QUEMADURAS E INMERSION

PROFESORAS: LCDA. NELLY TORRES


INTRODUCCION
Lasquemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debidoa un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel.
Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego (40-45%), mientras que enlos niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.
Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de unacombustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia.
Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.
La evolución del paciente quemado depende de lafuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.
También podemos decir que dentro de los grandes riesgos de la salud para todos los infantes aparte de las quemaduras esta el jugar con el agua, ya que es uno de los mayores placeres propios de su edad, y estos juegos pueden llegar aser mortales, principalmente antes de los tres años de edad.
Hay grandes diferencias en el comportamiento clínico de los niños que se accidentan en agua dulce o en agua de mar; influye también la temperatura del agua; las manifestaciones respiratorias y neurológicas son las más frecuentes y evidentes, pero pueden existir efectos hipóxicos a diferentes niveles, las pautas de tratamiento varíansegún la duración de la asfixia, al tipo de agua y las maniobras previas a la hospitalización de los pacientes.

QUEMADURA
Es un tipo de lesiones generales o locales en la piel producidas por la acción del calor en sus diversas formas.
ETIOLOGÍA
Son muchos y variados los potenciales agentes que causan las quemaduras. El calor, bien por llama expuesta bien por líquidos calientes, es la causamás común entre profesionales (por lo general cuando alcanzan temperaturas entre 15 o 45ºC e incluso superiores). Sin embargo, en la población general, cada día cobran más importancia las quemaduras producidas por radiaciones: solares, por luz ultravioleta o infrarrojos; debidas en los dos primeros casos a la exposición excesiva, y en el último, frecuentemente, por yatrogenia. Otros posiblesagentes son las sustancias caústicas o ácidos, los cuales entrañan graves peligros ya que suelen producir escasos signos o síntomas durante los primeros días por extensión lenta de la necrosis que producen, estando muy comprometida la vida cuando se manifiesta la patología. No nos podemos olvidar de la electricidad, cuyas lesiones ocurren por la generación de calor por encima de los 5000ºC, y que...
tracking img