Quemaduras

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
❖ QUEMADURAS

Son lesiones de los tejidos producidas por energía térmica transmitida por radiación, productos químicos o contacto eléctrico que producen desnaturalización de las proteínas, edema ypérdida de líquido intravascular debido al aumento de la permeabilidad vascular.

Clasificación
Se clasifican en primer, segundo y tercer grado según la profundidad de la quemadura, es decir, quehay quemadura de espesor parcial y de espesor total.

- Espesor parcial: involucra sólo epidermis.
- Espesor total: involucra epidermis y parte de la dermis.

Clasificación ymanifestaciones clínicas
- Primer grado: las lesiones son rojas, muy sensibles al tacto y generalmente húmedas. La superficie se blanquea claramente a la presión suave y no se producen flictenas.

-Segundo grado: se pueden producir flictenas o no. La base de las ampollas pueden ser eritematosas o blanquecinas con un exudado fibrinoso. Son sensibles al tacto y pueden blanquearse a la presión.- Tercer grado: no suelen producir ampollas, la superficie de la quemadura puede ser blanca y flexible, negra, calcinada y coriácea o rojo brillante por la fijación de la hemoglobina en laregión subdermica. Se pueden separar los pelos de los folículos con facilidad. Se produce anestesia o hipoestesia
[pic]

Fisiopatología
Como resultado de las quemaduras, disminuye el funcionamientonormal de la piel, lo cual produce alteraciones fisiológicas, como:
- Pérdida de las barreras protectoras contra las infecciones.
- Pérdida de líquidos corporales.
- Falta de controlde la temperatura.
- Destrucción de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
- Disminución de los receptores sensoriales.

Existen dos etapas que se presentan inmediatamente después de lapresencia de quemaduras graves: fase hipovolémica y la fase diurética.

- Fase hipovolémica: empieza en el momento en que se produce la quemadura y dura 48 a 72 horas, se caracteriza por un rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS