Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las nuevas alternativas para el tratamiento de quemaduras ?

INTRODUCCIÓN:
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc), que ocasionan un desequilibriobioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

La extensión de una quemadura incide fundamentalmente en el estado general del quemado. Para el cálculo de la extensión, un método simple que puede utilizarse es la " regla de los nueve de Wallace", mediante la cual se considera que las distintasregiones anatómicas corporales representan un 9% cada una o un múltiplo de 9 % de la superficie corporal total.

Clasificación de las quemaduras
Clasificación de las quemaduras por su profundidad

* Quemaduras epidérmicas (1º grado) Aspecto enrojecido, eritematoso, no exudativo, sin flictenas o ampollas.

* Quemaduras dérmicas ( 2º grado)
* Quemaduras dérmicas superficialesDestacan la formación de flictenas o ampollas, siendo exudativas e hiperémicas, conservando los folículos pilosebáceos.
* Quemaduras dérmicas profundas
Las lesiones se extienden a capas profundas de la dermis. No forman ampollas, son exudativas marcadamente hiperermicas y muy dolorosas con afectación del folículo pilosebaseo.

* Quemaduras subdérmicas (3º grado)
* Quemaduras subdérmicassuperficiales, son indoloras por la total destrucción de las terminaciones nerviosas y su apariencia oscila, dependiente del mecanismo de producción entre el aspecto carbonaceo y el blanco nacarado.
* Quemaduras subdermicas profundas, son quemaduras que sobrepasan el espacio dérmico epidérmico y dañan estructuras subyacentes. Son indoloras.

Clasificación de las quemaduras por el agenteproductor
• Térmicas
* Llama
* Sólidos calientes
* Líquidos calientes
• Eléctricas
• Químicas
• Por radiación

Clasificación de las quemaduras según criterios de gravedad
* Leves
* Quemaduras de 1º grado.
* Quemaduras de 2º grado < 10% de extensión
* Quemaduras de 3º grado < 2% de superficie corporal afectada

* Graves
* Quemados de 2º con una extensión> 10% de la superficie corporal en adultos y > 5% en ancianos.
* Todos lo quemados de 2º con localización en cráneo, cara, cuello, axilas, pies, genitales y pliegues de flexo-extensión, independientemente del porcentaje de zona quemada.
* Quemados de 3º grado.
* Todas las quemaduras que presenten patología grave asociada.
* Todas las quemaduras eléctricas y químicas.Tratamiento inicial para las quemaduras

1.- Valoración inicial del paciente
1. Reposición de líquidos
2. Analgesia
3. Profilaxis anti-tetánica
4. Dieta
5. Profilaxis úlcera de curling
6. Tratamiento choque hipovolémico
7. Tratamiento choque séptico

Tratamiento local

El objetivo perseguido con el tratamiento local es evitar la infección y conseguir la curaciónen las de espesor parcial y la supresión temprana de las escaras y la aplicación precoz de injertos en las de espesor completo.

Dicho tratamiento comienza con el rasurado y la limpieza de la superficie quemada lavándola con soluciones antisépticas (Clorhexidina) o detergente quirúrgico (povidona yodada), en condiciones lo más asépticas posibles.

A continuación se sigue uno de los siguientesprocedimientos en función de los medios disponibles, experiencia personal, localización, extensión y profundidad de las quemaduras (estos procedimientos no son excluyentes entre sí).

Cura oclusiva
Consiste en cubrir la zona quemada con algún agente antimicrobiano tópico y un tul graso, gasas o compresas estériles seguido de un vendaje compresivo. Este apósito debe ser cambiado cada 3-4 días....
tracking img