Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS
INTRODUCCIÓN
La Quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor o el fuego, sustancias químicas. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad.
El cuerpo humano tolera temperaturas dehasta 40ºC; por encima se produce una desnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular.
La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta esencialmente por dos capas: la epidermis (la más externa) y la dermis; las que se ven dañadas con las quemaduras y se rompe la barrera principal contra la infección, siendo éstala primera causa de muerte en las personas con quemaduras grandes. Además, la destrucción de la barrera cutánea favorece la pérdida de líquidos y electrolitos corporales. Ambos fenómenos, la infección y la deshidratación, alteran de forma grave las funciones pulmonar, cardíaca, hepática y renal.
Las Quemaduras son el resultado de la exposición a diferentes agentes: por líquidos calientes, por laacción directa de una llama, por contacto con cuerpos calientes, por productos químicos cáusticos, por electricidad, o por radiaciones electromagnéticas (rayos X, radiaciones nucleares); los que pueden producir desde lesiones leves que afectan a la capa superficial de la piel, hasta la destrucción total de los tejidos implicados.
La gravedad de una quemadura depende de su profundidad, de suextensión y de la edad de la víctima. Según la profundidad se clasifican en quemaduras de primero, segundo o tercer grado.
Es un accidente que frecuentemente afecta a todo tipo de personas, tanto a niños como a adultos.
Quemaduras
En medicina, son lesiones provocadas por agentes físicos o químicos, que dañan la piel desde la capa superficial o epidermis hasta una destrucción de los tejidos.Pueden producir desde alteraciones funcionales reversibles, hasta la destrucción total e irreversible; interrumpiendo la completa independencia del individuo.
La magnitud del daño dependerá del tipo de agente, tiempo de exposición, la energía del agente causal, el grosor de la piel, extensión de la superficie, grado de profundidad, localización, edad, lesiones asociadas, patologías asociadas,estado físico.
Los Agentes que se involucran son:
Agentes Físicos Agentes Químicos
Radiación
Frío Extremo
Calor
Electricidad Ácidos
Álcalis
Otros: Agentes reductores, corrosivos, oxidantes.
Gasolinas y derivados del petróleo.

Los mecanismos por los cuales se producen son variados:
Mecanismo Descripción
Sólido caliente Suelen ser de poca extensión (Tubo de escape, horno, etc.)
LlamaCuando el agente implicado es el fuego
Escaldaduras Producidas por un líquido caliente
Radiación/ Radioactividad Ultravioleta, Energía Nuclear, Radioterapia
Químicas Ácidos, álcalis, agentes quimioterápicos, hidrocarburos y otros.
Mecanismo Descripción
Eléctricas Se suelen dividir en bajo y alto voltaje (> 1000 v)
Deflagración Flash eléctrico, llama por explosión
Frío Producidas porHipotermia (eritema pernio) o congelación (temperatura inferior a 0º C)

1.- Según su Clasificación:
La gravedad de una quemadura depende de su profundidad, de su extensión y de la edad de la víctima.
Según la profundidad se clasifican en quemaduras de primero, segundo o tercer grado.

Quemaduras de Primer grado, Tipo A o Superficiales: Son las más leves de las tres, afectan solamente laepidermis. Exteriormente se distinguen por ser lesiones eritematosas, levemente inflamatorias (sin ampollas), hay dolor, se conserva la integridad de la piel. Los ejemplos más clásicos son de origen solar o escaldaduras de agua.


Quemaduras de Segundo grado superficial: son aquellas que dañan el estrato dérmico de forma parcial, afectándose sólo dermis capilar. Suelen aparecer flictenas como...
tracking img