Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS:
Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.Clasificación según su extensión:
Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Una quemadura de primer grado, que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y huesoproduciendo una necrosis. La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Ésta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos. Un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen más del 10% de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible.

AGENTE CAUSAL:

Los agentes causales de quemaduras, sonmuy variados, sin embargo, pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Agentes físicos
Térmicos: (Calor o frío): Sólidos, líquidos, vapores y fuego directo.
Eléctricos: Electricidad doméstica, atmosférica o industrial.
Radiantes: Sol, energía atómica, Rayos X.

Agentes químicos
Ácidos
Álcalis

Agentes biológicos
Seres vivos: Insectos, medusas, sapos, siete cueros,LUGAR O REGION CORPORAL:

• Profundidad- A mayor profundidad, mayor severidad. Las quemaduras superficiales curan espontáneamente si son tratadas adecuadamente, las profundas requieren de injertos.
Extensión- A mayor tamaño de superficie dañada, más severa será la quemadura, considerando, también, la profundidad. El resultado final (muerte, desfiguramiento) está relacionado a la extensión. Lacantidad de área quemada puede ser calculada utilizando la "Regla de los Nueves" o la tabla de Lund-Browder, Figura 2
Región Corporal- Una quemadura en un área "funcional" (Ej.: cara, manos, pies, articulaciones, periné) es más difícil de tratar y más propensa a disfunciones y desfiguramientos.
Lesión Inhalatoria- Puede causar insuficiencia respiratoria severa, la cual resulta del edema yobstrucción del árbol laríngeo-traqueo-bronquial y del daño alveolar.
• Condición de salud previa- Individuos saludables y bien nutridos están mejor "equipados" para sobrevivir una quemadura severa que aquellos individuos con enfermedades pre-existentes.

PROFUNDIDAD:
La profundidad de una quemadura depende de la cantidad de calor transmitida a la piel. Esto, a su vez, depende de dos elementosadicionales: la temperatura de la llama, líquido o sólido caliente y de la duración de la exposición a estos elementos. (En adultos, expuestos a agua caliente, se puede producir una quemadura profunda con una exposición de 2 minutos a 50° C (122° F), 20 segundos a 55° C (131° F) y 5 segundos a 60° C (140° F). Las quemaduras se clasifican de acuerdo a la profundidad, como se muestra en la Figura 1Figura 1. Corte esquemático de la piel mostrando sus diferentes estratos. Note las magnitudes de de extensión y profundidad que da a las quemaduras planos tridimensionales.


1° grado– En esta quemadura, solamente está lesionada la capa más superficial de la piel; la epidermis. No hay pérdida de continuidad de la piel, por lo tanto no se ha roto la capacidad protectora antimicrobiana deésta. Las lesiones se presentan como un área eritematosa y dolorosa. El dolor se debe a la presencia de prostaglandinas en la zona de hiperemia que irrita terminaciones sensitivas cutáneas. Evolucionan hacia la curación espontánea en tres a cinco días y no producen secuelas. Este tipo de quemaduras se produce de forma característica por exposición prolongada al sol o por exposición brevísima de una...
tracking img