Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ENFERMERIA Y PRIMEROS AUXILIOS



En el presente trabajo explicaremos de la manera mas sencilla y dinámica el manejo en primeros auxilios de las quemaduras.
Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras más graves requieren atención médica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemadurastomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar más seguro.
Es responsabilidad de todas las personas tomar conciencia del peligro que representan las cosas inflamables y así evitar accidentes lamentables.
Como bien sabemos los niños pequeños están más expuestos a sufrir este tipo de accidentes así que los cuidados hacia ellos tendrán que ser mucho mayores.



Es ladestrucción de los tejidos de la piel , de sus anexos y hasta de los músculos y tendones del organismo por acción de agentes externos como el calor, la electricidad, productos químicos entre otros. Estas lesiones pueden generar desde problemas médicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida, según la extensión y profundidad de la quemadura.
Las quemaduras por calor involucran el calentamiento delos tejidos sobre un nivel donde ocurre daño irreversible de éstos. La lesión tisular es proporcional al contenido de calor del agente quemante, tiempo de exposición y conductividad de calor de los tejidos involucrados. La piel de nuestro organismo, posee una alta conductividad específica al calor, con una baja irradiación térmica, por lo tanto, la piel se sobrecalienta rápidamente y se enfríalentamente. Como resultado, el daño térmico persiste luego de que el agente se haya extinguido o haya sido removido.
En el caso de quemaduras por productos químicos estas son el resultado de la acción de sustancias corrosivas, que destruyen el tejido en el punto de contacto. Las partes del organismo más comúnmente afectadas son: la piel, los ojos y el aparato digestivo. Los productos corrosivospueden ser ácidos o álcalis.
Una característica específica de las quemaduras producidas por productos químicos es que la destrucción de los tejidos es progresiva. Los ácidos tienden a ser neutralizados por los tejidos expuestos, pero los álcalis continúan actuando, a menos que sean neutralizados por otros medios

Seguridad básica ignorada en discotecas Lo que los códigos internacionales obligan.|

Extintores y mangueras a la vista. Aspersores por reacción al cambio brusco de temperatura. Sistema de detección de humo conectado a iluminación de seguridad que indica las salidas de emergencia. Luces de señalización en salidas de emergencia [tipo cine]. Alarmas de incendios manuales o automáticas conectadas a un local de supervisión permanente.Las puertas se deben abrir por ambos lados ydeben tener una parte transparente que permita su localización en oscuridad. Los locales con más de 200 personas deben brindar entrenamiento de emergencias a su personal, así como utilizar materiales anti inflamables en su construcción como el amianto. La entrada y salida principal deben permitir por lo menos la evacuación de la mitad de los asistentes. Otorgar calcomanías a los establecimientosque cumplan con las disposiciones de la municipalidad y bomberos. |

Clasificación
I.Por su profundidad
1. Quemaduras epidérmicas
Aspecto enrojecido, eritematoso, no exudativo, sin flictenas o ampollas.
2. Quemaduras dérmicas
• Quemaduras dérmicas superficiales.
Destacan la formación de flictenas o ampollas, siendo exudativas e hiperémicas, conservando los folículos pilosebáceos.
•Quemaduras dérmicas profundas
Las lesiones se extienden a capas profundas de la dermis. No forman ampollas,
son exudativas marcadamente hipertérmicas y muy dolorosas con afectación
del folículo pilosebaseo.
3. Quemaduras subdermicas
• Quemaduras subdermicas superficiales
Son indoloras por la total destrucción de las terminaciones nerviosas y su
apariencia oscila, dependiente del mecanismo de...
tracking img