Quemaduras

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
QUEMADURAS

ALUMNA: ELIZABETH CIFUENTES HERNANDEZ

QUEMADURAS
DEFINICION: son lesiones cutáneas, producidas por la acción del calor, se trata de una de las agresiones exógenas mas traumáticas, tanto por la posible gravedad de la situación como por las repercusiones psicológicas y sociales que afectan de forma permanente la calidad de vida del paciente y sus familias.

QUEMADURASETIOLOGIA: Dependiendo del tipo de agente agresor o causante de las quemaduras estas pueden ser • Por calor (fuego) • Eléctricas • Químicas • Radiación (solar p. e.) • Por humos o agentes inhalantes)

QUEMADURAS
CLASIFICACION: Según el grado de profundidad o gravedad de las lesiones estas se clasifican en: 1. Quemaduras de PRIMER grado 2. Quemaduras de SEGUNDO grado 3. Quemaduras de TERCER grado QUEMADURAS
QUEMADURAS DE PRIMER GRADO Estas quemaduras son superficiales, pero muy dolorosas. La quemadura solar es un ejemplo de ellas, son quemaduras epidérmicas, eritematosas, sin flictenas (acumulación de liquido bajo la piel), no hay reacción general a menos que sea muy extensa, en cuyo caso puede aparecer nauseas, vómitos y fiebre.

QUEMADURAS
PRIMER GRADO

QUEMADURAS
QUEMADURAS DESEGUNDO GRADO Son lesiones muy dolorosas, eritematosas, con flictenas y exudativas, y se consideran graves según la extensión, se afectan la epidermis y parte de la dermis, siendo en realidad una quemadura parcial del espesor de la piel.

QUEMADURAS
SEGUNDO GRADO

QUEMADURAS
QUEMADURAS DE TERCER GRADO Se presentan como zonas de color blanco nacarado, con escaras o tejido necrótico, afectanla epidermis, dermis y tejido subcutáneo, por consiguiente destruyen las terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, son indoloras, y se las considera muy graves.

QUEMADURAS
TERCER GRADO

QUEMADURAS
OBSERVACIONES La aparición de estridor laríngeo, afonía, sibilancia inspiratoria y la dificultad respiratoria indican edema del tracto respiratorio, que sepuede presentar durante las primeras 24 hs. Tras la inhalación de humo y/o gases químicos, y puede ser que el paciente requiera intubación traqueal.

QUEMADURAS
OBSERVACIONES Las quemaduras eléctricas suelen tener dos puntos externos, uno de ENTRADA y otro de SALIDA del organismo. La lesión externa suele ser inferior a la lesión interna en la cual se pueden considerar hemorragias internas yfracturas.

QUEMADURAS
VALORACION De cara a la valoración de la gravedad y el pronostico en las quemaduras, además de considerar el espesor y/o profundidad de las mismas (grado de quemadura) hay que tener en cuenta otros factores como la EXTENSION de la superficie corporal total (SCT) afectada. Dicha extensión se calcula mediante la regla de los nueve de WALLACE.

QUEMADURAS
REGLA DE LOS NUEVE(WALLACE) Consiste en que en el individuo adulto el cuerpo se divide en áreas que representan el 9% del total o múltiplos de este numero. -cabeza y cuello 9% -cada miembro superior 9% -parte anterior y post. del tronco 18% cada una -cada miembro inferior 18% -área genital 1%

QUEMADURAS
REGLA DE LOS NUEVE DE WALLACE

QUEMADURAS
EN LOS NIÑOS Las proporciones son diferente como se muestra enel esquema

QUEMADURAS
CLASIFICACION DE LA GRAVEDAD: En función de su gravedad, y extensión las quemaduras se clasifican en los siguientes grupos: • Graves • Moderadas • Leves

QUEMADURAS
GRAVES -De primer y segundo grado sobre mas del 25% de la SCT (mas del 20% en niños y adultos mayores de 40 años) -De tercer grado sobre mas del 10% de SCT (niños y adultos) -Que afecten las manos, cara,ojos, oídos, pies y genitales -fracturas complicadas traumatismos mayores por inhalación, fracturas y

-En pacientes de alto riesgo (diabéticos, insuf. Renal, insuf. Cardiaca etc.)

QUEMADURAS
MODERADAS -De primero y segundo grado sobre el 15-25% de la SCT (1020% en niños y adultos mayores de 40 años) -De tercer grado sobre el 2-10% de la SCT (niños y adultos) -Quemaduras sin lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS