Quemaduras

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Al cocinar
La quemadura por líquidos calientes es una de las más frecuentes en niños, ancianos y discapacitados. Representa 75% de los casos atendidos en hospitales y sus agentes causales más frecuentes son las bebidas y los alimentos calientes; en menor grado se tienen: utensilios de cocina o la puerta del horno de la estufa.
Los propósitos de esta lámina son: que los niños aprendan adetectar en la escena los posibles riesgos de quemadura por líquidos calientes; discutir las causas de una quemadura accidental en el contexto de la lámina y proponer medidas para prevenir las quemaduras en una escena similar.
Se enfatiza en las medidas preventivas que deben tomarse al cocinar:
* Mantener a los niños aislados de la cocina.
* Cocinar de preferencia en las hornillas más alejadas delborde de la estufa.
* Al terminar de cocinar revisar que las llaves de la estufa estén cerradas.
* No dejar cerillos al alcance de los niños.
* Evitar dejar los mangos de las sartenes hacia afuera del borde de la estufa.
A la hora del baño
Uno de los agentes causales de quemadura que con mayor frecuencia representan un riesgo en el hogar es el agua caliente. El no tomar las medi en lapreparación como en el baño de los niños puede resultar en una o más quemaduras. Las recomendaciones al respecto son elementales. Es el caso de que al preparar el agua para el baño se debe empezar por vaciar en la tina o bañera el agua fría y posteriormente, poco a poco, el agua caliente hasta lograr la temperatura deseada y sólo entonces meter al niño a bañar.
A la hora de comer
La hora de la comidaimplica un riesgo importante para una quemadura, desde el traslado de los alimentos calientes de la cocina a la mesa del comedor, en que debe tenerse cuidado de que el paso esté libre y asegurarse de que el niño no se atraviese en el trayecto de la persona que lleva los alimentos. En la mesa: cuidar que el mantel no sea demasiado largo, con ello se evitará que un niño pequeño tire de una esquinadel mantel y los líquidos calientes puedan caerle encima. Los alimentos deben ser colocados al centro de la mesa y se debe tener cuidado a la hora de servirlos para que no se vayan a voltear. Es importante recordar que los alimentos, especialmente a los niños y a los ancianos, no deben servirse excesivamente calientes y si es necesario, ayudarles a llevarse los alimentos a la boca.
En el casodel niño que se alimenta con biberón, se debe verificar la temperatura del líquido que va a ingerir aplicando unas gotas en el dorso de la mano de quien lo va a alimentar.
Al jugar
Este es uno de los momentos de riesgo mayor ya que el niño se encuentra prácticamente desprotegido pues, de manera general, juega con otros niños y muy pocas veces un adulto está cerca. El agente de mayor riesgo enesta categoría es el fuego directo, que constituye 15% de los casos atendidos en los hospitales. El fuego directo puede provenir de cerillos, encendedores, cohetes o velas. Las medidas preventivas para evitar quemaduras al jugar se resumen en el cuadro número 2.
Cuadro 2. Prevención de quemaduras al jugar

• Un adulto debe supervisar el juego de los niños• No permitir el juego con cerillos,encendedores o material explosivo
• En caso de asistir a algún lugar donde haya fuegos artificiales, alejarse de ellos al momento en que sean encendidos
• Cuidar que los niños no tengan contacto con las flamas de las velas o veladoras
A la hora de planchar
La plancha constituye el agente sólido que con mayor frecuencia produce quemaduras, ya sea porque el niño tenga acceso a la planchacaliente o porque jale el cable de la misma. Por lo general las quemaduras accidentales por plancha son menos graves que las de otro tipo, debido a que no abarcan una gran extensión y el niño se retira rápidamente del contacto. En los casos de abuso y maltrato a menores puede haber quemaduras por contacto directo en las manos o en los glúteos.
El riesgo de la electricidad
Las lesiones producidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS