Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen dellíquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto de la gente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel.
Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas porfuego (40-45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.
Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación deproductos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia.
Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.Definición
Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos blandos por acción del calor, sustancias químicas, electricidad, agentes físicos, radiaciones y el frio. La gravedad depende de varios factores tales como: tipo de agente causal, extensión, profundidad y localización

* Factores de riesgo
En el entorno habitual, doméstico, profesional o natural, podemos observar múltiples factoresde riesgo. Entre los domésticos, por citar algunos, encontramos los calefactores de agua caliente regulados demasiado alto, el descuido con cigarrillos encendidos, el fuego para cocinar, radiadores o estufas, enchufes en mal estado, cableado eléctrico inadecuado o defectuoso... Los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral suelen ser por exposición a sustancias químicas, electricidado radiación; y los naturales abarcan principalmente al sol y a los rayos.

ORIGEN
Las quemaduras son lesiones producidas por exposición a:
Calor
Vapor, gases calientes, objetos calientes, exposición al sol.
Frio
Nieve o hielo
Sustancias químicas
Ácidos: ácidos sulfúrico, nítrico, entre otros.
Álcalis: soda caustica, amoniaco, entre otros.

Clasificación de las quemadurasQuemaduras 1er grado:
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.
Características:
Enrojecimiento de la piel
La piel se torna caliente y seca
Hay dolor intenso tipo ardor
Por lo general sana rápidamente y no tienen complicaciones

Quemaduras de 2do grado
Las quemaduras de segundo gradotraspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A éstas se las puede llamar como dérmica o flictena.
Características:
Formación de ampollas en la piel
Dolor intenso
Inflamación del área afectada
Se infecta fácilmente
Generalmente requiere atención médica

Quemaduras 3er grado:
Lesiona todas las capas de la piel, afectando los vasos sanguíneos, tendones, nervios,músculos, y huesos.
Características:
Piel seca y acartonada (como cascara de naranja)
No hay dolor debido a las destrucciones de las terminaciones nerviosas
Estas quemaduras siempre requieren atención médica

Regla de los nueves' y shock de los grandes quemados
Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Según este...
tracking img