Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su menor hijo, un transeúnte que presencia un accidente de tránsito, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de fútbol, todos ellos deberían estar preparados para prestar la ayuda y atenciónnecesaria al herido mientras llega el apoyo médico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite. Los primeros auxilios varían según lasnecesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

Los primeros auxilios

Son los cuidados inmediatos, adecuados yprovisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes deadquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

 Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

* Llamar a un médico o a una ambulancia; al número de emergencias.
* Mantenerse tranquilo y sereno.
* Inspirar confianza* Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.
* Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.
* Aflojar la ropa apretada.
* Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:
a.    hemorragias,b.    ausencia de pulso y/o respiración,
c.    envenenamiento y
d.    conmoción o shock

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primergrado, segundo grado y tercer grado.
Quemaduras de primer grado

Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazón y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producido por la prolongada exposición a los rayos solares en la playa o la montaña, se le llama insolación. En estos casos se recomienda aplicar frío sobre la parte afectada, colocandopañitos o bolsas de hielo. También se recomienda colocar una crema hidratante y consumir abundante agua para mantenerse hidratado. El ardor se va calmando poco a poco, la piel va perdiendo el color rojo y disminuye el escozor. Posteriormente la piel se oscurece y su superficie se va desprendiendo en numerosas y pequeñas escamillas.

Cuando la quemadura es por insolación, se debe trasladar a lavíctima a un lugar fresco y protegido del sol, aflojarle la ropa, aplicar compresas de agua fría en la cabeza y el cuerpo y hacer que ingiera agua. Si la víctima pierde el conocimiento, debe mantenerse en posición horizontal con las piernas más elevadas que el resto del cuerpo, se le debe proveer de atención médica inmediata. Si la quemadura es producida por calor, como por vapor de agua al abrir...
tracking img