Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS

Son lesiones que aparecen en la piel debidas a alteraciones causadas por agentes físicos, químicos, eléctricos e incluso biológicos.
Son accidentes muy frecuentes que afectan en el 70% de los casos a niños menores de 4 años.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUEMADURAS


1. Tranquilice a la víctima.

2. Valorar el tipo de quemadura y el grado.

3. Retire con cuidado anillos,pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que
queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.

4. Enfríe el área quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fría limpia sobre la lesión, no use hielo sobre la zona quemada o de ser posible colocarla bajo el chorro de agua fría.

5. No aplique pomadas o ungüentos.
6. Traslade a la víctima a uncentro asistencial.

AGENTES CAUSANTES

1. Agentes Físicos:
* CALOR (fuego, planchas, estufas, agua hirviendo, aceites, vapores, etc.)
* FRIO (temperaturas bajo cero)
2. Sustancias Químicas:
* Oxidantes (hipoclorito de sodio)
* Ácidos (clorhídrico, sulfúrico, acético)
* Cáusticos (soda, cal viva, potasa)
* Corrosivos (fósforo, metal sódico)
* Adherentes (alquitrán)
3. CorrienteEléctrica
4.. Radiación:
Radiación, ultravioleta
Radiación infrarroja
CLASIFICACION
Se realiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y el Grado de profundidad de la quemadura.
1. EXTENSION:
Es el primer factor a considerar en la valoración de la severidad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como método más sencillo la regla de los nueve deWallace, según la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, cada una de las cuales supone el 9%, o un porcentaje múltiplo de nueve, con relación a la superficie corporal. En el niño la proporción es distinta)

AREA PORCENTAJE
NIÑO PORCENTAJE
ADULTO
Cabeza y cuello 18% 9%
Cada extremidad superior 9% 9%
Cara anterior de tórax y abdomen 18% 18%


Espalda y nalgas 18%18%
Cada extremidad inferior 13% 18%
Genitales l% l%

Una forma rápida de calcular la superficie quemada, consiste en utilizar como unidad de medida la palma de la mano de la víctima, que equivale al 1% de su superficie corporal total
2. PROFUNDIDAD:
Es la que condiciona la cicatrización y está relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duración del contacto. Podemos clasificarlas quemaduras según su profundidad, en tres TIPOS:

Primer grado o Tipo A: muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, por un eritema (enrojecimiento) que palidece a la presión, es dolorosa, causando ardor e inflamación (edema) moderada y piel seca, no asociándose con evidencia de desgarro de la piel ni formación de ampollas.
Segundo grado o Tipo AB: destruye laepidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculación de contenido plasmático (ampollas o flictenas) y tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.
Tercer grado o Tipo B: Destruyen todas las capas que cubren la piel (hipodermis, dermis y epidermis), salvo que sean muy pequeñas, notienen posibilidad de epitelización espontánea. También pueden afectar a los músculos a los nervios vasos sanguíneos etc. Su aspecto es pálido y se aprecian pequeños vasos coagulados, la piel está carbonizada con ausencia de ampollas y piel acartonada y seca. No producen dolor por la destrucción de las terminaciones nerviosas del dolor. En general se da en las quemaduras eléctricas. SIEMPREREQUIEREN ATENCIÓN MEDICA URGENTE


MEDIDAS TERAPEUTICAS
Primer grado
Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados, o si es posible colocar la zona afectada bajo un chorro de agua fría.
Beber abundantes líquidos en el caso de las producidas por el sol durante el verano.
Valoración médica y Observación.


Segundo grado
Existe...
tracking img