Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA PIEL
La piel es un conjunto de tejidos que sirve al cuerpo humano como una envoltura elástica constituida por tejido fibroso y adiposo, en su parte mas profunda. Esta conformada por la epidermis, localizada mas externamente, ejerce su función de barrera la dermis, localizada por debajo de la epidermis y por encima del tejido adiposo subcutáneo formada por tejidoconjuntivo resistente y elástico. La dermis tiene a su vez dos capas: superficial, rica en vasos sanguíneos, y otra inferior, que contiene glándulas sudoríparas y sebáceas, nervios y receptores sensoriales, vasos sanguíneos y folículos pilosos.
QUEMADURAS: Son producidas por llamas; exposición a calor intenso, corrientes eléctricas y rayos, el contacto con productos químicos como ácidos, deslizamientorápido por una cuerda, o por el contacto de líquidos calientes. El daño en los capilares hace que estos pierdan líquidos, parte de los cuales quedan en la herida y se acumula en las vesículas La perdida de líquidos produce disminución del volumen sanguíneo, caída de la presión arterial y taquicardia compensadora, puede llevar a un choque.
CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS
SEGÚN LA PROFUNDIDAD: laprofundidad de una quemadura depende de la temperatura y la duración de la exposición. Se clasifican por grados:
* De primer grado: lesión superficial que afecta solo la epidermis. Se caracteriza por enrojecimiento y ardor intenso. Cura sin tratamiento y no deja cicatriz.
* De segundo grado: afecta la dermis. Se caracteriza por edema, dolor intenso, coloración rojo oscuro y formación deampollas. Con tratamiento adecuado permite que los tejidos se restablezcan dejando ligeras cicatrices.
* De tercer grado: afecta epidermis y dermis. Se caracteriza por su aspecto negro y brusco por la carbonización. No es dolorosa localmente debido a la destrucción de las terminaciones de nervios sensoriales, pero el dolor periférico es intenso porque las terminaciones de los nerviosadyacentes están intactas.
SEGÚN LA SUPERFICIE CORPORAL QUEMADA: Esta perdida es importante si la superficie quemada excede el 10% de la superficie corporal total (SCT) del niño y el 15% en el adulto. Para calcular la superficie de piel afectada se aplica la regla de los nueves, la cual en el adulto, divide el cuerpo por áreas cada una representa el 9% de la SCT. Estas áreas son la cabeza y el cuello,partes anterior y posterior, el tórax, cada brazo, en sus partes anterior y posterior, el abdomen, la parte superior de la espalda, la parte inferior de la espalda y las nalgas, la parte frontal de cada pierna y la parte posterior de cada pierna, la región genital equivale al 1%.
En el recién nacido los porcentajes varían así: la cabeza representa el 18% de la SCT, el tórax y el abdomen el 20%,la espalda y las nalgas el 20% cada miembro superior el 8% y cada miembro inferior el 13%. El total de la superficie de piel afectada es la suma de los porcentajes asignados a cada área del cuerpo.
SEGÚN LA GRAVEDAD: la gravedad esta dada por la profundidad y la superficie. En este caso las quemaduras pueden ser graves, moderadas o leves.
Complicadas con lesiones en el sistema respiratorio. Detercer grado que afecten áreas funcionales del cuerpo como la cara, las manos y los pies. De tercer grado que afecten mas del 10% de la SCT. De segundo grado que afecten mas del 30% de la SCT.
Se consideran moderadas las quemaduras: De tercer grado que afecten menos del 10% de la SCT, excluyendo la cara, manos y pies. De segundo grado que afecten del 15 al 30% de la SCT. De primer grado queafecten menos del 50 al 70% de la SCT.
Se consideran leves las quemaduras: De tercer grado que afecten menos del 2%% de la SCT, excluyendo la cara, las manos y los pies. De segundo grado que afecten menos del 15% de la SCT. De primer grado que afecten menos del 20% de la SCT.
Atención en urgencias:
Una de las medidas más importantes en los primeros auxilios a la persona quemada e mantener limpia...
tracking img