quemaduras

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Escuela Básica Nº 1085 Privada Subvencionada “La Inmaculada”
Trabajo
Grupal
De Historia
Evaluadora: Carol Apuril.
Responsables:
Carlos Quintana
Ciro Marín
Roque Marcial
Rolando Apuril
Grado: 9º Sección: “B” Turno: Tarde
Año: 2013


Tema:Crisis del Régimen Stronista
Capacidad:
Asume actitud crítica ante las situaciones vividas en el Paraguay en el periodo entre 1954 y 1989.
Crisis y caída del régimen Stronista. Golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989. La educación para la paz y la vigencia de los derechos humanos como maneras de luchar contra el autoritarismo.
Indicadores:
Analiza los hechosque desencadenaron la caída de Stroessner.
Conoce los acontecimientos del 2 y 3 de febrero de 1989 y sus consecuencias.
Emite opinión sobre la educación para la paz y la vigencia de los derechos humanos como maneras de luchar contra el autoritarismo.
INFORMACION
DECADENCIA DEL REGIMEN
La decadencia seinicio en 1982, con una crisis económica derivado en el fin de las obras civiles de Itaipu y la consiguiente disminución del flujo del dinero fácil que entraba al país.
El guaraní fue sacudido y por primera vez en la década de Stroessner el dólar subió vertiginosamente en su cotización.
Se recurrió al tráfico de drogas para acumular riquezas, el gobierno entro en un fuerte endeudamiento externo.Entre 1985 y 1987, cayeron los precios internacionales del algodón y la soja.
La fractura fue inevitable entre los nacionalistas, liderados por Luis Chávez y Luis Maria Argaña y los militantes del cuadrinomio, integrado por Mario Abdo Benítez y Adán Godoy Giménez, Eugenio Jaquet y Sabino Augusto Montanaro. Los militantes quedaron con el control de la Junta de Gobierno de la ANR y esta división setranslado las Fueras Armadas, donde surgieron descontentos por la nueva cúpula partidaria que pretendía intervenir en la jerarquía castrense.
Una nueva reelección del Presidente Alfredo Stroessner ya no sería tolerada por la mayoría del Partido Colorado, para el año 1988, el régimen era cuestionado dentro y fuera del país. Aun así el 15 de agosto el Gral. Alfredo Stroessner juro y asumió lapresidencia de la República para cumplir con su octavo periodo.
El cuadro internacional, con las potencias centrales, Estados Unidos y los Países del Oeste Europeo, promovía cambios en los esquemas de dominación política en la región, lo que se percibió en el país con más números de círculos opositores que empezaron a ganar simpatía, incluso en el seno del gobierno.
Por otro lado, movimientosestudiantiles, profesionales, campesinos, obreros, intelectuales y amas de casa se fueron movilizando, fueron clausurados varios medios. El ABC COLOR y la Emisora Radio Ñanduti.
El 10 de diciembre de 1988, una manifestación multitudinaria, en conmemoración de los Derechos Humanos, fue brutalmente reprimida y se detuvo a dirigentes políticos y sociales.
Fue disminuyendo el miedo como única manifestaciónde la conciencia social y fue remplazada por otras más afines a la lucha por lograr la libertad y el bienestar social
LA NOCHE DE LA CANDELARIA
En la madrugada del 2 y 3 de febrero de 1989 se produjo el pronunciamiento militar que derroto a la larga dictadura de Alfredo Stroessner. El líder del golpe, fue el Gral. Andrés Rodríguez, segundo hombre del país.
Laoperación militar conocida como movimiento del 2 de febrero, se inicio con la neutralización de las Fuerzas Aéreas y el Control del Comando Aeronáutico, que se de plegó a los golpistas.
El Comandante de la Armada Vicealmirante Eduardo Gonzales Petit, Rodríguez inicio las 20:45 horas del 2 de febrero el avance sobre Asunción, desde su comando del Primer Cuerpo del Ejército con sede en Ñu Guasu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS