Quemaduras

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Quemadura

En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduraseléctricas.

Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.) El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Tipos de quemaduras por grados

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras deprimer grado se limitan a la capa superficial de la piel -epidermis-.

Signos:
➢ Enrojecimiento (Eritema).
➢ Dolor al tacto.
➢ La piel se hincha un poco.
Quemaduras de segundo grado (ESPESOR PARCIAL)

Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel -Epidermis y dermis-.

Signos:
➢ Fuerte enrojecimiento de la piel.
➢ Dolor.
➢ Ampollas(Flictenas).
➢ Apariencia lustrosa por el líquido que supura.
➢ Posible pérdida de parte de la piel.
➢ Sensibilidad al aire.
➢ Aumento de la permeabilidad vascular, (edemas).

Quemaduras de tercer grado (ESPESOR TOTAL)

Una quemadura de tercer grado Escaras penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulassudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración.

Signos:
➢ Pérdida de capas de piel.
➢ A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
➢ La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
➢ La piel puedeaparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
➢ Ruptura de piel con grasa expuesta.
➢ Edema.
➢ Superficie seca.
➢ Necrosis.
➢ Sobreinfección.
➢ Causas:
➢ Fuego.
➢ Exposición prolongada a líquidos calientes.
➢ Contacto con objetos calientes o electricidad.

Quemaduras de cuarto grado (Escaras)

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarseen quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210ºC) para este fin.

Regla de los nueves

Una manera rápida yaproximada de calcular la superficie corporal quemada es la llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%, el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante.

En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de losgrandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:
Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios.

A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia-menor volumen del líquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.

A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos.
Los grandes quemados tardarán semanas o meses en regenerar la piel, que presentará queloides. En muchos casos será necesario el trasplante de piel, porque ésta no será capaz de regenerarse.

Quemaduras químicas

En la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS