Quemaduras

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En este documento se mostrara los procedimientos que lleva a cabo el personal de enfermería en pacientes con quemaduras desde su valoración y diagnostico tomando en cuenta las necesidades alteradas, siguiendo la teoría de Virginia Henderson así como los estudios de laboratorio y gabinete pertinentes. Se tomara en cuenta la regla de los nueve para estimar el porcentaje corporaldañado y el grado de la lesión que es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel.
Las quemaduras es el trauma mas serio y devastador que le puede ocurrir al ser humano, son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas desuperficie corporal producidas por distintos agentes: calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la luz solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc., que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.
OBJETIVOS
➢ Diferenciar las lesiones de espesorparcial superficial, de espesor parcial profundo y de espesor completo en la relación con su nivel y gravedad.
➢ Exponer en términos generales los requerimientos de enfermería relacionados con las necesidades psicosociales del paciente quemado.
➢ Describir las alteraciones fisiológicas en determinados sistemas o aparatos orgánicos originados por quemaduras térmicas, eléctricas o químicas.MARCO TEÓRICO
Lesiones por quemaduras

Las lesiones por quemaduras son acontecimientos graves, dolorosos y en ocasiones de apariencia dramática. De los casos registrados algunos requieren de hospitalización y en último término mueren los pacientes por lesiones relacionados con quemaduras. El papel de la enfermera de urgencias consiste en reconocer quienes requieren hospitalización, según laextensión de la lesión, área quemada, o complicaciones potenciales por el tipo de quemadura. Además debe coordinar la reanimación con líquidos, cuidar la lesión producida por las quemaduras, aliviar el dolor, proporcionar cuidados emocionales y preparar al paciente para ingresar al hospital, según sea necesario.

El método que la enfermera emplee para tratar al quemado depende de la extensión yprofundidad de la lesión, y factores como inhalación de humo, daño a órganos internos, traumatismos con objetos romos o fracturas. La edad del paciente contribuye al potencial de mortalidad por quemaduras. Los lactantes menores de 2 años y personas de la tercera edad (mayores de 60 años) tienen menos reservas disponibles para sobrevivir a quemaduras graves.

GRAVEDAD DE LA LESION POR QUEMADURASSe determina por la extensión de la misma (porcentaje de área superficial del cuerpo quemada [%ASC]), profundidad de la quemadura, edad del paciente, historia médica y área del cuerpo que sufrió la lesión.

EXTENSIÓN

La extensión de la quemadura se determina al calcular el porcentaje del área superficial quemada. Este cálculo es muy importante porque la reanimación inicial con líquidos sebasa en dicha estimación. La regla de los nueves es un método sencillo y usual, en el cual se divide el cuerpo en áreas de 9% o múltiplos de 9%, y se considera que el perineo es 1%. Sin embargo este método no es del todo exacto y debe modificarse para los niños. El diagrama de Lund-Browder, aunque toma más tiempo, tiene en cuenta las diferencias de edad y es más exacto. La palma de la manocorresponde al 1% del área de la superficie corporal, y puede emplearse como medida de referencia, en especial para medir lesiones pequeñas por quemaduras.

PROFUNDIDAD

No es preciso conocer la profundidad de la lesión por quemadura durante la reanimación inicial con líquidos. Sin embargo, ayuda para planear e implantar los cuidados apropiados. Con frecuencia es difícil determinar la profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS