Querétaro entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querétaro entre guerras
Durante la época de la independencia (1810–1821) en la ciudad de Querétaro, una de las más importantes de la Nueva España, solo se suscitaron dos batallas durante once años de revolución independentista
Este proceso inició con la conspiración de algunos ciudadanos de elite de la Nueva España. Su inconformidad se originó con las nuevas reformas que aplicó la monarquíaespañola. El corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, notificó al virrey de las consecuencias que traerían éstas. Los más afectados fueron los de la elite y por esta razón comenzaron a pensar en su autonomía. Mientras España sufría la invasión francesa en 1808, en la Nueva España se movilizaron para la rebelión.
Al llegar la noticia de que la lucha armada había iniciado, inmediatamente laciudad de Querétaro se volvió una fortaleza militar realista. Los días transcurrieron hasta que el 6 de octubre 1810, tuvo lugar la batalla del puerto de Carrozas.
Existen varias versiones acerca de lo sucedido en el lugar. Una de ellas es la de Argomaniz, quien relata la salida de 600 hombres de infantería, caballería, voluntarios y población del campo dirigiéndose al Puerto de Carrozas. A lallegada vieron una multitud de indios acompañados por Allende para resguardar el paso. Al comienzo de la batalla refiere que desertaron la mayoría de los realistas, cuando los indios empezaron a lanzar flechas y piedras con las hondas. Los que continuaron peleando fueron voluntarios, la infantería y otros, quienes se mantuvieron firmes al ataque de los insurgentes. La batalla terminó con la victoriade los realistas, con la muerte de un soldado y unos cuantos heridos. Por parte de los insurgentes murieron 300 y los demás huyeron. A la llegada de esta noticia a Querétaro fueron enviados otros 400 hombres para reforzarlos.
Otro personaje que relata la batalla de Carrozas es un fraile crucífero (entiéndase que dicho personaje es del templo de la Santa Cruz), autor de “Acuerdos curiosos” y quienademás tenía información privilegiada. Él menciona que el 6 de octubre salieron del cuartel general unos 500 hombres, entre regimientos de Celaya, el Príncipe, Sierra Gorda y los Lanceros, con el sargento en mando, don Bernardo Tello. A la llegada a Puerto de Carrozas por el atardecer, se encontraron con indios y gente del campo con el capitán insurgente Manuel Montañez. El sargento Telloprefirió retirarse para atacar en el amanecer de día siguiente, sin embargo los insurgentes al ver esta acción decidieron atacar. En la batalla murieron casi todos los lanceros y los de la Sierra Gorda, por otra parte los regimientos de Celaya, los del Príncipe y artillería lograron una matanza brutal provocando la huída de los insurgentes. Cuando se supo la noticia de la victoria realista, el comandanteRebollo mandó 200 hombres más para ayudarlos en la retirada. Las bajas por parte de los realistas se contó solamente un soldado.
Otra versión no muy conocida es la de fray Miguel Enchía y Soriano, quien a través de una carta enviada a su hermano le contó acerca de la batalla. Escribió que los insurgentes eran como 25 mil hombres armados y con ellos 12 mil indios de flecha. Y refiere a labatalla que soldados de Celaya se enfrentaron con tres mil indios insurgentes. De los muertos no da una cuenta exacta. Sigue que al día siguiente salió el regimiento de dragones de España y unos cantos soldados del Regimiento de la Corona para ayudar a los soldados de Celaya, pero ya fue demasiado tarde los realistas cayeron ante los insurgentes. Menciona también, que soldados sobrevivientes contaron“que ni los leones son más bravos que estos indios”, porque estos últimos sin tener alguna arma, se echaron sobre la artillería con tanta fiereza que morían agarrados de los cañones y algunos otros decapitados por machetazos. Además menciona que los indios que participaron en la batalla provenían de San Luis de la Paz y Xichú, comandados por el capitán Manuel Montañez. Con esta perspectiva...
tracking img