Querales

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
La interpretación jurídica implica determinar el significado o
sentido de un precepto jurídico.
•La interpretación de un precepto jurídico es el paso previo para
su eficaz aplicación en la realidad.

NO SE PUEDE APLICAR UN PRECEPTO JURÍDICO SIN
ANTES HABER DESENTRAÑADO SU SIGNIFICADO

•La interpretación jurídica implica determinar el significado o sentido de un precepto jurídico.•La interpretación de un precepto jurídico es el paso previo para su eficaz aplicación en la realidad.
“NO SE PUEDE APLICAR UN PRECEPTO JURÍDICO SIN
ANTES HABER DESENTRAÑADO SU SIGNIFICADO”
•En el derecho moderno (a partir de la revolución francesa) se entiende que la principal garantía de los ciudadanos es la Ley frente al poder despótico del Monarca y no la Constitución, ya
que ésta sólorepresenta un mero pacto político entre las fuerzas sociales en un momento histórico determinado. La interpretación de la Ley es la principal preocupación, por eso se establecen métodos racionales para su interpretación.

Interpretar en términos generales, se refiere a captar el significado de una expresión artística, científica, jurídica o de cualquier otra índole; es inquirir o explicar el sentido deuna cosa, porque puede interpretarse un gesto, un ademán, un escrito. En lo referente al estudio de las ciencias jurídicas atendiendo a la interpretación, está referido a una interpretación particular y no general.
Tomando en cuenta que el derecho regula la vida en sociedad, aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica.   Estasrelaciones se realizan a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que comprenden el derecho objetivo y positivo, y es a través de la misma que por medio de un proceso lógico mental en que la norma se aplica al hecho particular dándose la subsunción.
A raíz de la subsunción como base de la interpretación surgen nociones equivocadas de lo que es interpretación, cuando se supone que elderecho está recogido en la Constitución Política de la República y las leyes ordinarias y que éstas se proyectan a los casos concretos lo que se hallaba establecido en abstracto y en términos generales en las normas jurídicas, y además debe tomarse en cuenta otros elementos objetivos, ya que en el proceso de creación del derecho hay mucho de interpretación, no solamente de otras normas vigentesde rango formal superior o de rango formal parejo, sino también, y sobre todo, de interpretación de los hechos, de los problemas que plantea una cierta situación social en una determinada realidad histórica.
Desde el punto de vista jurídico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la interpretación.

Guillermo Cabanellas, afirma que “la interpretación jurídica porexcelencia es la que pretende descubrir para sí   mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una...
La interpretacion juridica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no sonnormas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de lainterpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista del resultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.
1. En atención al agente que la lleva a cabo, es posible distinguir entre interpretación pública e interpretación privada.
La interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • querales jose
  • Eduardo Querales
  • querales
  • "La Enfermedad Del Presidente" De Juandemaro Querales
  • Modelo de evaluacion curricular.carolina querales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS