Queratitis fungica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERATITIS FUNGICA

I. Epidemiología:
El porcentaje de queratitis infecciosa causadas por hongos y su incidencia aumenta al disminuir la latitud y aumentar la temperatura ambiental. Así, en lugares como la selva los hongos representan el 44% de las úlceras cornéales infecciosas.

Los climas tropicales, con temperaturas cálidas y elevada humedad, favorecen la proliferación ambiental dehongos filamentosos, que son los principales agentes causales de queratitis fúngica en estos lugares (dato importante a tener en cuenta en un paciente que haya viajado a la selva recientemente). En lugares de clima templado como la selva, predomina la Cándida como agente causal y suele afectar a pacientes con una patología previa de su superficie ocular sin antecedente de traumatismo ambiental. Enestos lugares se ha producido un incremento en su incidencia, en parte debido al uso cada vez más frecuente de antibióticos y corticoides tópicos.

II. Agentes causales:
Los hongos son organismos eucariotas con núcleo bien definido y rodeado por una membrana nuclear. Su pared celular está compuesta por polímeros de glucosa y manosa principalmente. Los hongos de interés clínico puedensepararse en 2 grupos, en base al aspecto macroscópico de las colonias que forman:

– Levaduras: forman colonias de aspecto cremoso, opaco y bien delimitadas (Figura 1). Se pueden observar microscópicamente como formaciones unicelulares redondeadas que se reproducen por gemación. Cuando las células hijas no se separan por completo de la célula madre y adoptan una forma alargada, forman estructurassimilares a una ristra de salchichas denominada pseudohifa. La levadura que con mayor frecuencia causa queratitis es la Cándida. La especie predominante es C. Albicans y, con menor frecuencia, C. Parapsilopsis. Las cándidas se encuentran uniformemente distribuidas en el ambiente y, en los animales, se aislan en piel, tracto gastrointestinal, saliva, área génitourinaria, etc.

Figura N° 1 : Cultivode Candida albicans

– Mohos u hongos filamentosos: producen colonias grandes, de bordes mal definidos y aspecto algodonoso o en polvo (Figura 2). La estructura básica microscópica de los hongos filamentosos son unas formaciones tubulares denominadas hifas. Los hongos filamentosos más importantes en la producción de úlceras fúngicas son Aspergillus y Fusarium. La especie de Aspergillus másfrecuentemente aislada en las queratitis fúngicas es A. Fumigatus, otras especies importantes son A. Flavus y A. Niger. Los hongos Aspergillus se encuentran en el ambiente, en el suelo y en restos vegetales. Los Fusarium son hongos de amplia distribución ambiental, abundantes en vegetales en descomposición. Causan diversas enfermedades en las plantas y pueden aislarse en sus raíces, hojas semillas yfrutos. La mayoría de úlceras corneales que producen se deben a F. Solani, que parece tener una especial apetencia por la córnea, siendo muy raras las infecciones de otras partes del organismo por este hongo. En conjunto, Cándida, Aspergillus y Fusarium causan la gran mayoría de úlceras corneales fúngicas en el mundo. Otra causa menos frecuente son los hongos dematiáceos (hongos filamentosos depigmentación oscura) como la Curvularia, Alternaria y Bipolaris.

Figura N° 2 : Cultivo de Hongo filamentoso

III. Fisiopatología:
Los hongos no pueden penetrar un epitelio corneal íntegro, así que proliferan o penetran en la córnea a través de una abrasión epitelial o de un defecto epitelial persistente.
Los hongos pueden provenir del ambiente (hongos filamentosos) o de la flora normal deanejos cutáneos perioculares y conjuntiva (Cándida). En el caso de los trasplantes de córnea, conviene recordar que el Optisol® no contiene agentes antifúngicos, por lo que puede haber una contaminación potencial del botón donante por hongos. Una vez inoculados en la córnea, la replicación celular ocurre por gemación, con formación o no de pseudohifas, en el caso de las levaduras, y por formación...
tracking img