Queratoconjuntivitis infecciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISENTERIA HEMORRAGICA PORCINA
* Disentería sanguinolenta, Diarrea sanguinolenta, Disentería vibrionica, Chorro negro, Enteritis hemorrágica
Los cerdos enfermos presentan en las hecesgeneralmente un microorganismo que se le denomino originalmente espiroqueta tipo 1 y posteriormente Treponema Hyodysenteriae (Taylor y Alexander) y el Vibrio Coli. Actualmente tambien se le denominaBrachyspira hyodysenteriae
B. hyodysenteriae infecta principalmente al cerdo, pero puede infectar a otras especies de forma transitoria y sin cuadro clínico, como los ratones, las ratas, los perros y avescomo los estorninos. Se han descrito cuadros clínicos en granjas de ñandúes.
Una vez infectada una granja, la infección se hace enzoótica y las cerdas madres contaminan a sus camadas durante lalactación aunque el cuadro clínico no se suele observar hasta la fase de destete.
La infección se produce por vía fecal-oral.
* El treponema hyodysenteriae penetra al organismo del animal por víaoral, a través de la ingestión de agua, alimento y por contacto con material contaminado; se establece en el ciego, colon y el recto, en donde se desarrolla el proceso patológico.
FISIOPATOLOGIA:
*Después de producirse la infección, el organismo coloniza el intestino grueso en 2 - 4 días, se multiplica en las criptas, invade las células caliciformes y las células epiteliales y las daña o lasrompe. En el plazo de 5 - 7 días de infección se desarrolla tifocolitis o colitis, la mucosa se congestiona y el contenido del colon se puede volver hemorrágico. Se produce una hiperplasia de lascélulas caliciformes y un exceso de producción de moco que da lugar a heces diarreicas que contienen moco y sangre. Algunas cepas de B.hyodysenteriae parecen tener un bajo potencial de virulencia y en esoscasos, la enfermedad clínica y la patología son muy leves o subclínicas.
Las lesiones se limitan al tracto gastrointestinal , especialmente al ciego, colon y el recto, pero en algunos casos...
tracking img