Queratoconjuntivitis ovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROTOCOLO DE TESIS IDENTIFICACIÓN DE AGENTES ETIOLOGICOS CAUSANTES DE QUERATOCONJUNTIVITIS EN GANADO PELIBUEY DE LA COMUNIDAD DE SAN PABLO HUIXTEPEC

ASESOR : M.V.Z. Maria Ester Alejandre Ortíz

ELABORA: Pérez Pérez Jose Luis

LUGAR Y FECHA: Oaxaca de Juárez a 05 de Junio de 2009 JUSTIFICACIÓN

La queratoconjuntivitis infecciosa es un problema frecuente en los valles centrales del estado de Oaxaca, ésta es tratada con métodos empíricos que no dan una solución real al problema, ya que la infección persiste sobre el animal afectado en la mayor parte de los casos, esto tiene un impacto sobre la conversión alimenticia del animal, de ahí la importancia de que estas afecciones seantratadas a tiempo.

OBJETIVO GENERAL

Dar

un

tratamiento

adecuado

para

reducir

las

afecciones

de

queratoconjuntivitis en el rebaño, así como implementar medidas sanitarias para evitar estos problemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Disminuir la incidencia de la enfermedad en los rebaños. Asesorar a los propietarios sobre el manejo adecuado del rebaño en su explotación.Mejorar las condiciones de espacio, acondicionando los corrales para evitar hacinamiento y poder controlar mejor la enfermedad.

HIPOTESIS

Las medidas sanitarias preventivas en el rebaño ayudarán a reducir la incidencia de la queratoconjuntivitis infecciosa, ya que los animales dispondrán de mejores condiciones de espacio, de alimentación y de manejo.

SISTEMAS DE PRODUCCION.

Lasexplotaciones ovinas y caprinas en esta población se desarrollan de dos formas: Intensiva y Extensiva. En la unidad de producción que visitamos los animales no pastorean.

El productor ve a su explotación como una fuente de ingreso en caso de una emergencia económica que no implica mayores esfuerzos y emplea la mano de obra familiar.

La alimentación del sistema intensivo es a base de alfalfa,suplementación a base de granos como maíz, no se proporcionan sales minerales.

No se cuenta con separación de los animales por etapas, impidiendo cumplir con su máxima productividad. Algunas veces los corderos sufren traumatismos ocasionados por borregos de mayor edad.

Una mala práctica es que se desparasita solo al animal que no come o que esta flaco, pero sin realizar antes algún examen delaboratorio para determinar la carga parasitaria del rebaño, por lo que probablemente se esté creando algún tipo de resistencia a estos fármacos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

FECHA 05/03/2007

ACTIVIDADES Visita por primera vez a la Unidad de Producción. Identificaciçon del problema de queratoconjuntivitis.

19/03/2007 15/04/2007

Medición del corral y toma de decisiones. Marcado de borregos eidentificación de las crías con sus madres. Tratamiento a un cabrito por una herida en la oreja.

18/04/2007

Toma de muestras (heces fecales) para realizar un estudio coproparasitoscópico en la EMVZ.

18/04/2007

Se evaluaron las muestras en el laboratorio y salieron negativas, por lo que se recomendó hacer un estudio posterior a 2 meses.

02/05/07 20/05/07 23/05/07 25/05/07 01/06/07Remarcaje de los animales por acumulo de estiércol. Despezuñado de las ovejas que lo requerían. Medir testículos. Identificación de corderos nacidos. Detección de un caso de linfaadenitis caseosa. Pesaje del rebaño, remarcaje e identificación de crias con sus madres.

04/06/07

Examinación en la unidad de producción por la M.V.Z. Maria Esther Alejandre, posteriormente se realizaron lassiguientes actividades: Pesaje, Despezuñe, Marcaje.

La queratoconjuntivitis ovina también es conocida como: Oftalma infecciosa. Oftalmia contagiosa ovina. Queratitis. Queratconjuntivitis rickettsial. Queratoconjuntivitis folicular. Ojo rosa. Ojo nublado.

No siempre es atribuible al mismo agente, generalmente aparecen 2 o3 microorganismos implicados, juntos o separadamente.

Las pérdidas...
tracking img