Queratocono

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DEFINICION
El queratocono es una enfermedad ectasica de la cornea caracterizada por una protusion localizada de la curvatura corneal. Es bilateral en la mayor parte de los casos y su progresión es asimetrica. Se presenta frecuentemente entre la segunda y tercera decada de vida y afecta indistintamente a hombres y mujeres. A pesar de ser progresiva en la mayor parte de los casos, esta progresiondisminuye a medida que aumenta la edad, tendiendo a la estabilizacion despues de los 30 anos, y en algunos casos esta estabilización sucede antes, sin haber perjudicado seriamente la vision, denominandose gqueratocono frustroh. Aunque durante decadas se ha calificado esta enfermedad como no inflamatoria, estudios recientes parecen contradecir esta definicion1-3. Este trabajo pretende dar allector una panoramica general sobre el tratamiento del queratocono.
Etiología
La etiología del queratocono es por ahora desconocida, aunque se sugieren varias hipótesis para explicar los cambios anatómicos que caracterizan la enfermedad. Las investigaciones más recientes apuntan a un debilitamiento de las uniones moleculares entre las diversas láminas de colágeno causado probablemente por una mayoractividad oxidativa. La componente hereditaria también se ha sugerido dado que alrededor del 8% de los pacientes con queratocono tienen algún familiar directo con la misma enfermedad.
Actualmente se han identificado ya algunos genes con potencial influencia en el desarrollo del queratocono.
También se han asociado algunos casos de queratocono al uso de lentes de contacto. No obstante, lo másprobable es que el queratocono ya existiese antes y solamente se manifestase años después coincidiendo con el uso de LC.
También existe la posibilidad de que se trate de una distorsión causada por el uso de una LC, principalmente
en usuarios de lentes rígidas de PMMA. En este caso, la distorsión, también conocida como “corneal warpage”
desaparecerá paulatinamente al suspender el uso de la LC.Del mismo modo, algunas éctasis iatrogénicas
secundarias a cirugía refractiva desencadenan ectasias de apariencia similar al queratocono. También en este
caso, es posible que el queratocono ya estuviese instaurado, sin haber sido detectado antes de la cirugía, manifestándose posteriormente debido al debilitamiento corneal inducido por la ablación.
Causas Ambientales:
• Tallado ocular:La córneasde pacientes con queratocono se dañan más fácilmente con traumatismos mínimos como el tallado ocular. Se ha sugerido como posible causa de queratocono a los lentes de contacto mal adaptados (ya que causan microtraumas a la córnea), sin embargo esto no ha sido demostrado y es cuestionable.
• Alergias:Muchos pacientes con queratocono reportan tallado ocular vigoroso debido a alergias (las cuálescausan comezón e irritación, y conllevan al tallado ocular), sin embargo ésta asociación aún permanece poco clara. Un porcentaje alto de pacientes con queratocono tienen enfermedades atópicas en comparación con el resto de la población. Enfermedades como fiebre, eccema, asma y alergias a los alimentos son consideradas como enfermedades atópicas. Aquellos pacientes con queratocono deben seradvertidos para evitar el rascado.
• Estrés oxidativo:Algunos estudios sugieren un metabolismo anormal en los radicales superóxido en las córneas de pacientes con queratocono así como un aumento del estrés oxidativo. Las córneas con queratocono carecen de la propiedad de repararse así mismas de daños cotidianos como lo hacen las córneas sanas. Como cualquier tejido del cuerpo, la córnea secreta productosde desecho llamados radicales libres. Las córneas normales poseen un sistema de defensa para neutralizar éstos radicales libres para que no lesionen la colágena, parte estructural de la córnea, debilitándola y causando su adelgazamiento y protrusión. Las córneas con queratocono no poseen la habilidad de eliminar radicales libres por lo que éstos permanecen en el tejido dañándolo.
Causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queratocono
  • Queratocono
  • wiki- queratocono
  • Queratocono
  • Queratocono
  • queratocono
  • Queratocono
  • queratocono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS