Querella de fraude por venta de vehiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: SE QUERELLA EL DELITO DE FRAUDE GENÉRICO.

Cuautitlán, México; a _____ de ______ del 2004.

C I U D A D A N O.
AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO
EN TURNO DE CUAUTITLÁN,
ESTADO DE MÉXICO.
P R E S E N T E.

___________, promoviendo por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, citaciones y acuerdos, el ubicado en la casa ubicadaen calle ________, Estado de México; ante Usted de la manera más atenta y respetuosa manifiesto lo siguiente.

Que por conducto de este escrito y de acuerdo con lo ordenado por los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, numerales 1, 2, 3, 5, inciso b, fracciones I, II, III y XIII, 20 inciso b, fracciones I, II, III y XII y demás relativos y aplicables de la LeyOrgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en vigor, así como los preceptos 3, 97, 98, 100, 103 y demás relativos y aplicables del Código Procesal Penal vigente en el Estado de México, y el artículo 81 de la Constitución Particular de esta Entidad Federativa, vengo a manifestar hechos que considero son constitutivos del delito de FRAUDE GENÉRICO, el cual se encuentra plenamentetipificado y sancionado en los artículos 305 y 307 fracción IV del Código Penal vigente para el propio Estado de México, en contra de ____________, por lo que a continuación me permito manifestar los siguientes:

H E C H O S.

PRIMERO.-

SEGUNDO.-

todo ello con el fin de acreditar plena y legalmente tanto la comprobación del Cuerpo del Delito de FRAUDE GENÉRICO, como la ProbableResponsabilidad Penal de ___________; como ya se dijo tipifican y sancionan los artículos 305 y 307 fracción IV del Código Penal vigente en el Estado de México; mismos que a la letra dicen: Artículo 305. Comete el delito de fraude el que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido para si o para otro. Artículo 307. Eldelito de fraude se sanciona con las penas siguientes: Fracción IV: De cuatro a ocho años de prisión y de cien a doscientos días multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de seiscientos pero no de tres mil quinientas veces el salario mínimo.
De lo anterior se desprende muy claramente que la conducta típica “ es el punto de partida del proceso ejecutivo en el delito de fraude. Dicha conductaestá presidida por un elemento de naturaleza predominantemente psíquica, pues, en esencia, consiste en determinar a otro, mediante engaños, a realizar un acto de disposición patrimonial aprovechándose de un error, no rectificándolo oportunamente ”. Esta conducta típica o falaz puede tomar modalidades fraudulentas.

Con la frase “ el que engaña a otro ”, empleado en el primer enunciado delartículo 316 en comento, podemos interpretarlo en el sentido de dar apariencia a la verdad, a lo que es una verdadera mentira; o bien, provocar una falsa concepción de algo, que puede ser un hecho, o valor de un bien.

Por consiguiente, implica delito de fraude mediante engaño, una trama o un mecanismo psicológico por parte del sujeto activo para inducir al sujeto pasivo a que caiga en unasituación dudosa o incierta. El sujeto activo emplea a fondo y con bastante cuidado cualquier detalle de su astucia, su habilidad, su ingenio y si viveza, los cuales despliega inteligentemente sobre el sujeto pasivo quien voluntariamente accede a las pretensiones ocultas de aquél, bajo la falsa idea de lo que en realidad ocurre.

Por lo que hace a la frese “ o aprovechándose del error en que esté sehalla ”, en este caso, el falso conocimiento debe derivar de cualquier cosa excepto de una conducta que el sujeto activo, lo que pasa en que éste se aprovecha de las circunstancias; no existe una conducta positiva de su parte, simple y sencillamente es el mantenimiento del error, o bien puro omisión con eficacia causal. Por lo tanto el tipo de fraude por aprovechamiento del error, “ queda en...
tracking img