Querella de gomez y castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERELLA DE GOMEZ y CASTRO

Querella: es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poneren conocimiento de aquél la "notitia criminis" como noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal.

No existía en la primera parte del siglo XXvenezolano una concepción moderna de la política, aún no se habían conformado los partidos políticos de la modernidad. Se quizo derribar el tiranicidio medíante acciones heroicas: las guerras demontoneras, las cuales fueron repelidas por un ejército que contaba con armamentos superiores y técnicas de guerras prusianas. Gómez encerró en las prisiones; en el Castillo Libertador y en el Castillo de SanCarlos en Maracaibo a todos los disidentes. Buena parte de la intelectualidad doblo la cerviz ante este caudillo.
Más allá de las resistencias militares que observó el régimen, comienza aconformarse una Venezuela moderna; que se empina desde el viejo claustro de la esquina de San Francisco donde funcionaba la antigua Universidad Central. Las garras de la criminalidad y la intolerancia lleganhasta esta institución, un día en medio de una protesta al interior de la Universidad es muerto el estudíante Eutimio Ribas. No hubo un solo lugar de seguridad para la vida civil del pueblo venezolano.Gómez gobernó el país como una hacienda, se creyó con derecho de otorgar la vida y la muerte de los hombres.
Gómez fue sostenido en el poder durante esos largos 27 años, por el poder imperialnorteamericano. Venezuela fue un buen surtidor de petróleo y de sus derivados. Lo más importante para la metropolis fue mantener la paz social. Es así que en 1936, luego de la muerte de Gómez se desata unaterrible huelga petrolera que busca no sólo mejoras económicas, sino una salida hacia la democracia, la cual intelectualmente es aplastada por los esquiroles. La estrategia fue diseñada por Mister...
tracking img