Querella y plebicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le nombra querella a la acusación ante la justicia en la que una persona le imputa a alguien la comisión de un delito. Los delitos que se persiguen por querella sonaquellos que la autoridad investiga a petición de la parte afectada y entre otros encontramos los siguientes: lesiones, abuso de confianza, fraude, despojo, daño a la propiedad,peligro de contagio, abuso sexual sin violencia, acoso sexual, violencia familiar, amenazas, discriminación, violación de correspondencia, entre otros.
Cabe remarcar que eldelito de querella tiene que dañar únicamente al particular y no a la sociedad además de que la demanda debe ser impuesta por el particular dañado y nadie más. En loscódigos penales se señala si el delito es de querella, si no lo indica el delito es de oficio. La querella no se notifica como la demanda civil sino que una vez que se ha dictado laacusación penal se notifica de ella al acusado de los cargos penales y de la eventual acción civil indemnizatoria.
http://www.juicios.cl/dic300/QUERELLA.htmhttp://www.wordreference.com/definicion/querella
https://mpvirtual.pgjdf.gob.mx/CiberDenuncia/InfQuerella.aspx

El plebiscito tiene su origen en el término latino plebiscitum (llamadao convocatoria a la “plebe”, eso es, al pueblo llano- diferente de la fracción patricia). En sus principios el plebiscito era la ley que la plebe de Roma establecíaseparadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno, actualmente se le dice así a una consulta que el gobierno de un estado hace a los ciudadanosmediante una votación con el fin de aprobar o rechazar alguna cuestión política.
http://es.thefreedictionary.com/plebiscito
http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/plebiscito.htm
tracking img