Querella

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
“QUERELLA”

En términos generales se llama querella a toda discusión o pelea. Así se habla de querella entre amigos, o entre compañeros o entre familiares. Etimológicamente proviene del latín “querela” que significa pleito, lamento o queja.

En el Derecho Procesal la querella es la acción que posibilita al sujeto activo o victima de un delito penal perseguir la condena del delincuente que leha ocasionado un daño. Es formal y de acuerdo a las normas procesales.
Para constituirse en querellante de un proceso se debe tener capacidad, legitimación y ser admitido en esa calidad por resolución judicial. Se trata de delitos privados, por ejemplo puede iniciarse una querella por calumnias o por injurias. Puede optarse entre ejercerla o no, y puede desistirse a ella en cualquier parte delproceso

Es la comunicación formal que el ofendido o su legítimo representante, pueden hacer ante el Agente del Ministerio Público por hechos probablemente delictivos. La querella es un requisito esencial para dar inicio a una indagatoria de carácter penal.
La Querella es la narracion de hechos posiblemente constitutivos de delito o delitos que afectan directamente en su persona o en supatrimonio a la persona o personas que narran los hechos y se pueden otorgar el perdon en cualquiera de las etapas del procedimiento penal.
La querella, entre los requisitos de procedibilidad, es uno de los más interesantes, especialmente por su sugerente problemática. En una conceptuación generalizadora, más que nada deiva, la querella es una facultad, del ofendido por el delito para hacerlo llegaral conocimiento de las autoridades y dar su consentimiento para que sea investigado.
El Art. 264 de CPPDF, nos dice que cuando la persecución d los delitos sea necesaria la querella de la parte ofendida, bastara que esta, aunque sea menor de edad, manifieste verbalmente su queja. Se reputara parte ofendida para tener pos satisfecho el requisito de la querella necesaria, a la victima o tutelardel bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la conducta imputada al indiciado, y tratándose del incapaces, a los ascendientes y falta de estos, a los hermanos a los que representen a aquellos legalmente.

Las querellas representadas por personas MORALES, podrán ser formuladas por apoderado que tenga poder general para pleitos y cobranzas con cláusula especial sin que sea necesario acuerdoprevio o ratificación del consejo de administración o de la asamblea de socios o accionistas ni poder especial para el caso concreto.

Para las querellas presentadas por personas Físicas, será suficiente un poder semejante, salvo en los casos de rapto, estupro o adulterio en los que solo se tendrá por formulada directamente por alguna de las personas a que se refiere la parte final del párrafoprimeo de este articulo.

“PERSONAS QUE PUEDEN PRESENTAR LA QUERELLA”

A) EL OFENDIDO
B) EL REPRENTANTE DEL OFENDIDO
C) EL APODERADO

“EXTINCION DEL DERECHO PARA QUERELLARSE”

A) Por muerte del agraviado ( siempre y cuando no se haya realizado tal querella)
B) Por muerte del responsable (Art. 91 CPF).
La muerte del responsable exige la acción penal y en consecuencia del derecho aquerella, pero se deja salvo los derechos de carácter económico.
C) Por preinscripción (Art. 107 CPF) un año cuando se conoce en delito y el autor del mismo, y 3 años cuando se desconoce.

La querella es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la "notitiacriminis", ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal.

La denuncia puede formularse ante cualquier autoridad judicial, funcionario del Ministerio Fiscal o de la Policía. En cambio, la querella ha de interponerse ante el órgano jurisdiccional competente.

Los requisitos formales de la querella son:

1.- Se presentará siempre por medio de Procurador con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella
  • querella
  • Querella
  • LA QUERELLA
  • Querella
  • Querella
  • Querella
  • Querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS