¿Queremos que los jóvenes cambien?

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Queremos que los jóvenes cambien. Es decir: que abandonen su actitud renovadora y que sigan siendo como nosotros. Los que fuimos y los que estamos dejando de ser, pero que amamos el presente: elpasado es ya para los jóvenes que quieren, ahora sí, futuro. Pero el futuro que ofrecemos a los jóvenes es nuestro presente de adultos. Hacerlos renunciar a su rebeldía es impedir lo único que puedellevar a la humanidad hacia lo mejor.
Arreola, Juan José
En “la palabra educación”
Conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo. Conocer no es sólo construir categorías de conocimiento que nospermitan desvelar algo oculto, o levantar castillos de categorías muertas con las cuales solazarnos, o conceptos para comunicar en congresos, encuentros, simposios, para que nos escuchen losentendidos. Conocer es construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. No son categorías a priori del sujeto, sino que son parte de su cuerpomismo, de su historia, de su vida, de su mundo. Ellas son el mundo y hacen el mundo.
No es posible conocer si no hay deseo de conocer, si no hay involucramiento con lo que se aprende. No es tanimportante tener hábitos de estudio como tener gusto por el estudio, tener placer, generar placer, construir placer.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, de lo que se ofrece como necesario paraaprender, muy poco es realmente necesario. El resto es basura. Y esa basura obtura el deseo. No se trata de más informática, más lenguas extranjeras, más métodos, más, más, más. Se trata de menos. Menosimposiciones y más construcción de deseos. Porque no podemos obligar a comer a quien no tiene hambre, ni podemos obligar a aprender a quien no tiene deseos de aprender. En realidad, la función de laeducación debiera ser el vómito. Sólo provocando el vómito de lo inútil los estómagos tendrán hambre, deseo de comer, deseo de conocer, deseo de aprender. Seguir llenando los estómagos intelectuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El México Que Los Jóvenes Queremos
  • Mensaje a nuestros queridos jovenes
  • lo que los jovenes queremos oir
  • los jovenes elementos de cambio
  • Algo cambi REFLEXION JOVENES
  • Jovenes Promotores Del Cambio
  • Los Jóvenes Cambiamos El Tabú Político
  • Como Los Jovenes Cambian El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS