Querer aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La industrialización conlleva la generación intrínseca de ruido, por tal motivo un buen programa de control de ruido, debe iniciarse desde antes de comenzar a producirlo; es decir desde el mismo momento en el cual se inicia la concepción de cualquier proyecto locativo, proceso productivo, ensanche de planta, instalación de nueva maquinaria, etc, debe ir de la mano con todos los planos ydesarrollo civiles, hidráulicos, eléctricos, sanitarios, suelos y otros, agradezco investigar cuales son los pasos de un buen programa de control de ruido y subir su información a  mi correo personal, explicando cada uno de los puntos. 

Programa Control de Ruidos:

a. División de Planificación de Estudios:

Es responsable de planificar, coordinar y realizar los estudios correspondientes paradetectar la contaminación sónica en una empresa. A base de esto, se recomienda y se desarrollan las estrategias y actividades necesarias para controlar este tipo de contaminación invisible. Entre las actividades que desarrolla esta División se encuentran las siguientes:

* Evaluar, actualizar y enmendar el Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido, de forma que su implantacióny el uso de la mejor tecnología y equipos electrónicos (sonómetros).

* Evaluar y comentar los documentos ambientales vigentes para el desarrollo de proyectos industriales, residenciales, institucionales y otros. Mediante inspección ocular a las áreas circundantes, generalmente se determina el impacto sónico que un proyecto tendrá sobre el medio ambiente y, de ser necesario, se les requieremedidas de control para evitar la contaminación sónica. De determinarse que el desarrollo del proyecto constituirá un impacto sónico significativo al ambiente, no se recomienda.

* Concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y control de la contaminación sónica mediante charlas a instituciones públicas y privadas, programas radiales, televisivos y la distribución de panfletos relacionadoscon el tema.

* Se realizan estudios de ruido en los lugares aledaños para conocer los niveles de sonido existentes en las diferentes zonas receptoras (residencial, comercial, industrial y de tranquilidad) y así trazar las estrategias para disminuir la contaminación sónica mediante la promulgación de ordenanzas municipales.

* Se realizan estudios de ruido en las zonas receptorascolindantes para determinar si el nivel de sonido generado por el tránsito vehicular constituye contaminación sónica y así referir el caso a la Autoridad de carreteras para la instalación de paredes o barreras sónicas como protección a los receptores cercanos.

* Desarrolla y recomienda normas y reglamentos necesarios para el control, disminución o eliminación de los ruidos nocivos, tomando enconsideración el ejercicio de los derechos constitucionales, como la libertad de culto, expresión, asociación y el derecho a la privacidad.

* Se realizan estudios de ruido en toda aquella área sensitiva o que sea necesaria para controlar la contaminación sónica mediante la implantación del Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido.

2- Averiguar lossiguientes términos relacionados con el ruido:

1- Teoría del micro-trauma

Los picos del nivel de presión sonora de un ruido constante, conducen a la pérdida progresiva de células, con la consecuente eliminación de neuroepitelio en proporciones crecientes

2- Teoría bioquímica.

Postula que la hipoacusia se origina por las alteraciones bioquímicas que el ruido desencadena, y conlleva a un agotamiento demetabolitos y en definitiva a la lisis celular. Estos cambios bioquímicos son: disminución de la presión de O 2 en el conducto coclear; disminución de los ácidos nucleicos de las células; disminución del glucógeno, ATP; aumento de elementos oxigeno reactivos (ROS), como los superóxidos, peróxidos, y radicales de hidroxilo, que favorecen el estrés oxidativo inducido por ruido; disminución de los niveles...
tracking img