Queretaro danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queretaro
el estado de queretaro es caracteriztico principalmente por las danzas de caracter religioso, por mencionar algunas tenemos danza de concheros, en la capital queretana. Danza de pastoras en el municipio de amealco. danza de "la shaja" (tortuga) en el mpio de toliman. danza de shitaces en amealco, danza de apaches en el marquez, danza de inditas en el pueblito, estas son las mascaracteristicas.
en cuanto a baile, como sabemos, existe la region de la huasteca, siendo queretaro uno de los lugares que conorman esta zona geografica, esto en los municipios de la sierra gorda como por ejemplo, pinal de amoles, peñamiller, landa, jalpan, agua zarca etc. sin duda alguna el huapango es de gran arraigo no solo en estos municipios sino en todo el estado.

Quintana Roo
Procesión.- Esun paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.
Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad seejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.
El pasacalle.- Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzadoflexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.
El calabaceado.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.
Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el génerobailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.
Jarana Quintanarroense.- Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranasson las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.
Baile de los chicleros.- Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característicade diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.
Sambay macho.- Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a lahembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.
El popurrí.- Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete".

San Luis Potosí
"LOS CHICHIMECAS"

Esta danza es originaria de laregión de Salinas, S.L.P., y, generalmente se baila en el atrio de los templos en las fiestas religiosas. Los integrantes de esta danza casi siempre so varones, estos danzan durante largas horas en señal de penitencia a los santos patronos. e acostrumba bailar en los primeros díaz de marzo, celebración de nuestro padre jesús. VESTUARIO: calzón y camisa confeccionados con tela chillante, un chaleco...
tracking img