Queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querétaro es uno de los Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), aun así, es generalizado el uso de Querétaro para nombrar tanto al estado como a la ciudad capital.Querétaro limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.
Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.HISTORIA
Una versión dice que el nombre proviene del otomí con significado "isla de las salamandras azules", o bien, de una palabra en purépecha traducida como "lugar de reptiles". El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figura como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas para la cacería anual de la salamandra.
Querétaro estuvo habitado porindígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en dominio purépecha. En torno al nombre hay dos significados, en otomí “Ndamxei” o “Andamaxei” es lugar donde se juega a la pelota y en purépecha “K’eretarhu” es lugar de la gran ciudad.
En Querétaro los pueblos jugaban con fines religiosos, con una pelota ¡Claro que no la jugaban como ahora! Se trataba de un juego religiosos llamado juego de pelota.GEOGRAFÍA
Orografía
El estado es altamente montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más altos son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm ubicado al norte de Colón, en los límites con Guanajuato y el Cerro de la Vega con 3120msnm.
El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y aquél con asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra Gorda). Santiago de Querétaro y San Juan del Río están situados a 1,820 y 1,920 msnm respectivamente.
Hidrografía
Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyosprovenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuato, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y alPánuco.
Clima
Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C. Existe una amplia variedad de climas, debido principalmente a su altitud. Las temperaturas constantemente cambian debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

Flora y fauna
La vegetación quese puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro, copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. Entre la fauna más abundante de la zona destacan los siguientes: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí , liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centroy en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro.



TURISMO
El turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el 1er destino sin playa del país y el 7° de entre todos (1.764 millones de visitantes y 65% de ocupación hotelera durante 2006). 92% de los visitantes...
tracking img