Queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Salud TRABAJO SEMESTRAL

HISTORIA CLÍNICA PERSONAL Y CONTRATO PERSONAL DE SALUD.

Introducción:
Tu formación como estudiante del área de ciencias de la salud tiene la finalidad de brindarte herramientas que te permitan investigar, reconocer, comprender y valorar los factores que condicionan tu propia salud, por lo que este proyecto trata de servirte de guía y lo deberás dedesarrollar durante el transcurso del semestre, sin que sea solamente un mero proyecto de clase, sino con aplicación a tu vida personal.

La historia clínica es el documento que contiene toda tu información de salud desde antecedentes, actualidad y posibilidad de patologías y su prevención, por lo que es un instrumento muy importante que debes actualizar constantemente.

Parte I ENTREGA EN ELSALÓN DE CLASE. VER FECHA EN EL CALENDARIO DEL CURSO

Imprimir, llenar y entregar dentro de tu fólder los siguientes documentos:

1. *Historia Clínica Personal.
2. *Contrato Personal de Salud.
3. Engrapar en cada documento anterior la *rúbrica de calificación.

*Estos documentos están en la sección de Material de Apoyo en la plataforma del curso.

Parte II ENTREGA EN ELSALÓN DE CLASE. VER FECHA EN EL CALENDARIO DEL CURSO

INCLUYE LOS INVENTARIOS DE SALUD QUE CORRESPONDAN, DE ACUERDO CON LOS TEMAS REVISADOS EN CLASE. NO OLVIDES REGISTRAR Y COMENTAR LOS ÍTEMS SOBRE LOS QUE CONSIDERES DEBAS TRABAJAR PARA MEJORAR TU ESTADO DE SALUD.

I. Ejercicio físico:

Contesta en forma amplia lo siguiente: ¿qué haces de actividad física?, ¿desde cuando?, ¿cuanto tiempo pordía?, ¿Cuántas veces a la semana?,¿qué cambios has observado con el ejercicio que realizas?, ¿ha mejorado tu salud en algún aspecto?

Actividad: Si ya has seleccionado alguna actividad física de tu preferencia, podrías hacer un programa modelo de activación física que incluya:
• Frecuencia: Al menos 3 veces a la semana.
• Duración: Al menos 30 minutos por día o sesión.
•Intensidad: Si trabajaras entre el 65 al 75% de tu capacidad aeróbica, revisando tu rango de entrenamiento, ¿cuál sería tu frecuencia cardiaca de entrenamiento óptimo? Y como lo medirías.
No olvides el tiempo de calentamiento y enfriamiento.
II. Tiempo libre o recreación:

Contesta en forma amplia lo siguiente: ¿cómo organizas tu tiempo durante el día?, ¿qué haces en el tiempo libre?,¿usas tiempo para descansar?,¿cuanto tiempo?, ¿tienes tiempo para reflexionar sobre ti?, ¿cuantas veces al día o a la semana?

Actividad: En relación a tus horarios escolares y extraescolares, organiza una agenda real en la que puedas incluir actividades de libre y sana recreación que pueda ser viable para llevarla a cabo, recuerda dejar momentos para la reflexión personal y/o espiritual.

III.Programa de Vacunación (cartilla)

Actividad: Verifica las vacunas que deberías tener a tu edad, ¿has cumplido con todas tus vacunas?, ¿te falta alguna?, planea tu forma de cubrir con tu programa de vacunación para tu edad. En caso de extravío, puedes obtener la información de la cartilla de vacunación en INTERNET en http://www.vacunacionhoy.com/esq_vacunacion.php

IV. Laboratorio:

Unexpediente no estaría completo sin los exámenes de laboratorio básicos, por lo que es muy importante hacerlos al menos una vez al año. Te solicitamos acudir al laboratorio de análisis clínicos de tu confianza y realizarte las siguientes pruebas:

• Biometría hemática.

• Determinación de tipo sanguíneo. Sólo si lo desconoces o tienes duda al respecto.

• Química sanguínea de lossiguientes 6 parámetros: glucosa, urea, ácido úrico, creatinina, triglicéridos y colesterol.

• Examen general de orina:

Actividad: Una vez con los resultados haz un análisis de los resultados comparando contra los valores de referencia ofrecidos por el mismo laboratorio e investiga posibles causas de los valores que puedan ser anormales.

V. Sería altamente recomendable qué, si tu...
tracking img