Queretaro

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Teatro de la República es un edificio en el centro de la Ciudad de Querétaro, lugar de importantes acontecimientos históricos para México.
La noche del 15 de septiembre de 1854 el himno nacional fue estrenado simultáneamente en varias ciudades; en Querétaro el estreno fue en este teatro.
En mayo y junio de 1867 fue lugar del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México,Miramón y Mejía. Realizado el juicio, el teatro volvió a cumplir con el objetivo para el que fue construido: enaltecer el arte. Muchas fueron las compañías que actuaron en su palco escénico.
El primero de diciembre de 1916 se iniciaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió el presidente VenustianoCarranza, quien, al entregar el proyecto de una nueva Constitución, pronunció un importante discurso. El 31 de enero de 1917, el Congreso Constituyente dio por terminadas sus labores y, en ese mismo acto, el presidente y los diputados juraron cumplir la Carta Magna. El 5 de febrero se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente.
En el año 1921, eljurista José María Truchuelo, gobernador del estado, ordenó ciertos cambios que fueron encomendadas al ingeniero queretano Miguel Montes, tales como la ampliación del escenario, la construcción de los camerinos, la reconstrucción de las localidades altas y la substitución de las viejas puertas de madera por magníficas verjas de hierro, que fueron forjadas por modestos artífices locales. Al inaugurarseestas mejoras en ceremonia verificada el 5 de febrero de 1922, Truchuelo, con el acuerdo de la ciudadanía, sustituyó el nombre de “Teatro Iturbide” por “Teatro de la República”.
En 1929 se instaló la convención que formó el Partido Nacional Revolucionario,(PNR) antecedente del Partido Revolucionario Institucional(PRI).
En 1933 fue formulado el primer Plan Sexenal para el primer periodo presidencialde 6 años que se inició con Lázaro Cárdenas.

El templo y convento de la Santa Cruz es un edificio religioso situado en Santiago de Querétaro, México, en el siglo XVII.
La tradición católica nos dice que los chichimecas fueron derrotados por los españoles en el cerro de San Gremal en una cruel batalla el 25 de julio de 1531 y los indígenas se rindieron al ver en el firmamento una gran cruz y laimagen del apóstol Santiago. En este sitio se construyó el templo y exconvento de la santa cruz en el siglo XVII.
Ahí se inicia la evangelización de los indígenas que no aceptaron la cruz de madera que los españoles pusieron en el lugar. Esta cruz fue sustituida por una de cantera de gran tamaño y hoy se le conoce como santísima cruz de los milagros.
Aquí los franciscanos se preparaban a lasmisiones entre los indígenas por todo el territorio mexicano.
En el interior del convento se encuentra un sitio llamado "Patio de Aguas", ahí se localizan las pilas que servían para el uso doméstico.
Esta obra fue costeada por Don Pedro García de Acevedo y Calderón y se terminó en 1735.
En este lugar hay un jardín donde hay árboles con espinas en forma de cruz.
A principios del siglo XX eltemplo fue mejorado colocando nuevos retablos y una serie de pinturas que ilustraban las vidas de San Francisco de Asis y de San Antonio de Padua creadas por el pintor Juan Rodríguez Suárez.

El Cerro de las Campanas es una colina ubicada en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, en México. Un sólo hecho que duró segundos le dio fama y un lugar en la historia nacional: el triple fusilamiento deun emperador, un presidente y un general.
El ejército republicano, al mando del general Mariano Escobedo, tenía sitiados a Maximiliano de Habsburgo y las pocas tropas francesas y conservadoras que le quedaban. El 15 de mayo, en la falda oriente del Cerro de las Campanas, Maximiliano entregó su espada al general Escobedo, significando su total rendición. Ahora existe un pequeño obelisco que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS