Queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limita al noreste con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con México y Michoacán, y hacia el oeste con Guanajuato
El estado es altamente montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más altoson el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm -ubicado al norte de Colón, en los límites con Guanajuato- y el Cerro de la Vega con 3120 msnm.
La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave,lechuguilla y damiana. En el Bajío se encuentranárboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.
Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí ,liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespínes, tigrillos, tejónes, codorniz y guajolotes. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío,propicia que se de la presencia de coralillos, escorpiónes, lagartijas, camaleónes, arañas, ciempiés, alacránes, grillos, chapulínes, hormigas y pinacates.
Su nombre proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos.
fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estosúltimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otraotomí, que significa "lugar de piedras".
Prehispanicaa
Este estado fué habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.
1521: Al igual que muchos otros lugares, este lugar se vio afectado con la caída de México-Tenochtitlán. Surgen migraciones, la más importante fue la encabezada por Conín, proveniente de Jilotepec. Este indígena, desdeprincipios del siglo XVI comerciaba entre las tierras chichimecas y el Imperio Azteca, cambiado sal y mantas de Tenochtitlán por flechas y pieles que se vendían muy bien en el imperio.
1522: Andamaxei fue fundado como un pequeño asentamiento en la cañada donde hoy está Villa del Marqués (junto a la ciudad), por Conín. Ahí empezó a sembrar y a cultivar, y una parte de sus cosechas las ofreció comoregalo a sus vecinos chichimecas; con este hecho, Conín se ganó la confianza de éstos, que más tarde algunos emigraron a Andamaxei, convirtiéndolo en lo que sería un "Pueblo de indios".
La Conquista
1529: Conín se convierte en Cacique, al haber sido convencido por el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra de convertirse al catolicismo. Fue bautizado por Juan Sánchez de Alanís, criado deBocanegra, recibiendo el nombre español de Fernando de Tapia. Más tarde Bocanegra salió rumbo a Michoacán, a traer a un fraile franciscano para que evangelizara estas tierras, dicho fraile fue Fray Jacobo Daciano. Alanís se quedó con Fernando de Tapia quienes catequizaban a los indios de Andamaxei.
1530: Fernando de Tapia ya contaba con una pequeña armada de 500 arqueros, regresó a Jilotepec a visitar...
tracking img