Querra irregular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

Las interrogantes que se formulan sobre esta cultura obedecen a una gran incertidumbre por parte de los estudiosos de la materia. Unos se preguntan si en realidad constituye una amenaza, o si es en parte una gran oportunidad.

Sobre este tema, en cuanto a si es novedoso, qué puede esperarse de ella, si es en realidad una cultura impuesta por el mundo anglosajón,y sobre todo, si es una amenaza u oportunidad, haré referencia en este breve ensayo de manera que el lector formule su propio juicio. Para ello me valdré de dos artículos del profesor Antonio Francés (2008), editados por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en la revista “Debates”. Artículos que, de manera sucinta, respetando las ideas que conforman su pensamiento, podránguiar al lector sobre los intríngulis de tan discutido asunto.

Lo primero que haremos es expresar su definición, y según el referido autor (op. cit) la globalización “constituye uno de los grandes fenómenos integradores del mundo que opera sobre la base de un sistema socioeconómico, un mercado común impuesto, una cultura dominante y un centro de poder tutelado por países que hasta ahorahan sido considerados como potencias por su gran capacidad económica, política y militar”. Para otros, es algo nuevo e incomprensible, sin embargo la historia nos dice lo contrario.

Este fenómeno no es nuevo. A finales del siglo XIX y principios del XX, el mundo se regía entonces por una doctrina dominante cuya cabeza la constituía el capitalismo imperial. La tecnología disponible - elbuque de vapor, el tren, el telégrafo, el teléfono y la energía eléctrica - que hoy parece elemental, permitía acortar las distancias de una manera considerable que no tenía precedentes. Pero, no fue en estos siglos que apareció la globalización. Ella se remonta al año de 1492 cuando Enrique el Navegante, rey de España y Portugal creó un imperio con una cultura considerada como superior, la cual seinició en las costas africanas hasta abarcar los cinco continentes.

El centro de gravedad de aquella cultura estaba formado por doctrinas de tipo religioso, comercial y político, como hasta ahora lo ha sido. El catolicismo, el mercantilismo y el feudalismo eran dominantes casi en toda Europa. La ciencia y tecnología se supeditaba a la navegación a vela, a la aparición de las armas defuego, de la imprenta y del uso del caballo como medio de locomoción terrestre; la utilización de este conocimiento le otorgaba al imperio español una supremacía militar frente a las poblaciones nativas de América, Asia y África.

A pesar de su expansionismo éste imperio no duró mucho tiempo. A la muerte de Felipe II, España y Portugal se separaron, dando así comienzo a su declinación. Elcatolicismo se divide lo que dio lugar al protestantismo; la Revolución Francesa con las ideas republicanas y el Renacimiento como ilustración, marcaron su ocaso.

La segunda ola de globalización es protagonizada por los ingleses, y ésta fue motivada más por el afán de riquezas que l misma colonización. El poder sobre el mundo conocido se impuso mediante la conquista. Acompañaron a Inglaterraen esta empresa Holanda, Rusia, Alemania, Francia y Dinamarca. Más tarde se incorporaron Estados Unidos y Japón. Juntos llegaron a controlar, directa e indirectamente, a casi todo el planeta a lo largo del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX. A lado de los ejércitos, y a la cabeza de esta segunda globalización avanzaban las empresas. La Compañía de las Indias Orientales seencargaba de colonizar y difundir los avances tecnológicos de la llamada Revolución Industrial. El buque de vapor, el ferrocarril, el telégrafo y el fusil de repetición proporcionaban ciertas ventajas en el orden militar.

A partir de la Primera Guerra Mundial esta segunda ola de globalización comienza a enfrentar reacciones violentas. La Revolución Rusa dio inicio a una división del mundo...
tracking img