queseyo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La historia de la publicidad a través del tiempo
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/principio.php?Cod_categoria=3&Codnot=109


MANUAL DE PRAAT EN ESPAÑOL

El programa de análisis y síntesis de habla PRAAT fue creado por Paul Boersma y David Weenink del Instituto de Ciencias Fonéticas de la Universidad de Amsterdam, con su correspondiente sitio web http://www.fon.hum.uva.nl/praatPara consultas y sugerencias, se ruega escribir a la lista de discusión de PRAAT, al que se puede acceder desde el mismo sitio web o escribiendo directamente a paul.boersma@uva.nl
Figura N° 1: Portada de PRAAT doing phonetics by computer. Se visualizan los créditos de los autores, la lista PRAAT OBJECTS y PRAAT PICTURE.


CAPÍTULO 1: CÓMO OBTENER UN SONIDO

La mayoría de las cosas que losusuarios de PRAAT pretenden realizar se relacionan con la obtención de un sonido. Existen, por lo menos, tres vías para conseguirlo.

A) Grabación de un sonido. Para grabar un sonido de habla en PRAAT, usted debe disponer de un ordenador con un micrófono. En caso de que no posea un micrófono, intente obtener una grabación desde un CD con archivos de extensión de audio. Por lo tanto, para grabar desdemicrófono (o CD), le rogamos que siga los siguientes procedimientos:

1. Elija Record mono sound desde el menú NEW en la ventana de objetos. A continuación, en la pantalla aparecerá una nueva ventana denominada SoundRecorder.
2. En la ventana SoundRecorder, usted deberá elegir el dispositivo INPUT adecuado (éste puede ser micrófono o grabación en CD).
3. Ahora, mediante el botón Play podráescuchar el resultado de su grabación.
4. Repita los pasos 3 y 4 hasta que usted esté satisfecho con lo obtenido.
5. Apriete el botón Save to list. A continuación su grabación aparecerá en la ventana de objetos (object windows), bajo el nombre de “Sound sound”. Se recomienda, para efectos de una adecuada rotulación de sus archivos, que renombre (RENAME) lo guardado desde la ventana object windows.6. Cuando usted haya guardado el archivo, podrá ver algunos botones que aparecerán en la ventana. Dichos botones le ayudarán a lo que usted puede realizar con el sonido. Así, pruebe con botones Play y Edit.


B) Leer un sonido desde el disco. Además de grabar un sonido desde un micrófono, usted puede leer un archivo de sonido existente desde su disco. Con Read from file desde el menú READ,PRAAT le brinda la posibilidad de leer la mayor variedad de extensiones estándares de sonido como, por ejemplo, la extensión *.WAV. A continuación, el archivo seleccionado se mostrará como un objeto en la ventana administrativa (Object window). Para estos efectos, si usted abre el archivo hello.wav, un objeto denominado “Sound Hello” se consignará en la lista.
En caso de que usted no disponga deun archivo de sonido en su disco, usted puede descargar un archivo WAV u otro estándar desde Internet, para luego leerlo en PRAAT desde Read from file.

C) Crear un sonido desde una fórmula. Si usted no dispone de micrófono ni sonidos en su disco duro y, además, no dispone de Internet, usted puede crear un sonido mediante la función Create Sound from fórmula, desde NEW en el menú.


CAPÍTULO2: ¿QUÉ HACER CON UN SONIDO?

Tan pronto como disponga de un sonido desde la lista de objetos, los botones de menú dinámico (en la zona derecha del object window) le mostrarán lo que usted puede realizar con él.

1. Guardar un sonido en el disco. Existen varias vías para guardar un sonido en el disco. En primer lugar, el menú de archivo (file menu) de la ventana de SoundRecorder contienecomandos para guardar el canal izquierdo, el derecho, o ambos canales de la grabación de sonido, en cualquiera de los cuatro formatos estándares de audio para archivos (WAV, AIFC, NeXT/Sun, NIST). Todas esas extensiones serán de igual calidad y adecuadas para PRAAT. Es decir, el software las tomará del mismo modo en todos los computadores. Cabe destacar que las tres primeras extensiones son también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queseyo
  • queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • queseyo
  • Queseyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS