Queso amasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE QUESO AMASADO

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema

La elaboración de Queso Amasado es una actividad propia y única de la zona norte del país específicamente de la provincia del Carchi, la misma que no ha sido desarrollada ni comercializada en gran escala en otros lugares del Ecuador.
Seconsidera que debido a la alta producción lechera que existe en ese sector, la gran cantidad de mano de obra artesanal y la falta de tecnología para la industrialización de otros derivados, esta zona ha orientado su producción a la elaboración de este tipo de queso ya que no requiere más que leche entera, pastillas de cuajo y sal refinada; lo que además contribuye a la eliminación del desperdicio deleche y constituye una fuente de ingresos para esta población.

1.2 Formulación del problema
Se considera que este producto puede tener una potencial demanda en otras zonas del país específicamente en la región sierra debido a la variedad de productos andinos que se consumen como: papas cocidas con su cáscara, mote, habas tiernas, mellocos lavados y cocidos, choclo cocido por su sabor dulce demaíz tierno. También el queso amasado se utiliza para acompañar pan y café tan consumido en esta región para contrarrestar el frío debido a que su sabor tiende a la sal y es de textura granulosa por lo que se recomienda que este se consuma con alimentos de sabor neutro o suave.

1.3 Objetivos
1.3.1 General
* Elaborar un proyecto de factibilidad para la producción de Queso Amasado.

1.3.2Específicos
* Realizar un estudio técnico para la elaboración de Queso amasado.
* Conocer el proceso de elaboración de Queso amasado.
* Identificar la materia prima para la elaboración de Queso amasado.
* Identificar los canales de distribución para este producto.
* Identificar el mercado actual de este producto.
* Realizar un estudio financiero para determinar lafactibilidad del proyecto.

1.4 Justificación e importancia
Debido a que este producto es de fácil elaboración y no ha sido explotado comercialmente en otras regiones del país, se ha visto una oportunidad de comercialización de este producto en la ciudad de Quito ya que además ofrece varias ventajas como: la accesibilidad a la materia prima, y la comercialización a todos los segmentos de la economíapor sus bajos costos y por ser una nueva propuesta de producto para el mercado de esta ciudad.

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES

2.1 Antecedentes históricos
No se encuentra en otros lugares de los Andes esta modalidad de queso, sino en San Gabriel, ciudad declarada patrimonio nacional, situada en la alta meseta de la provincia de Carchi. Como muchos patrimonios, el queso amasado es un productoartesanal y su historia comienza con la presencia de las vacas. Estos animales llegaron primero a Lima, cabeza del virreinato, a mediados del siglo XVI. De quien los trajo y cuando no tenemos memoria, mas, debieron llegar cuando Fray Jodoco Rique todavía se encontraba en Quito, puesto que se dice que él enseñó a los indios a labrar la tierra con ayuda de bueyes y arado. Se ha de suponer que donde haytoros hay vacas. Dicho sea, de paso, que los cronistas españoles ponderaban la aptitud de la tierra para los pastos y toda clase de vegetales traídos de España.

Quienes llegan por las tierras de San Gabriel observarán un paisaje de páramo adornado con verdes sembríos de habas, papas y mellocos. Es decir, se combinan grises y pardos con las diversas tonalidades del verde, todo bajo un cieloazul plateado.

No le extrañe al viajero que va hacia Colombia ver en las casas de San Gabriel y de los otros pueblos, los letreros que dicen: “Se vende queso amasado” La advertencia va para los que van y los que vienen, porque Carchi es la provincia andina fronteriza con el país del Norte.

Compiten en esos lugares los sembríos de papas con los pastos para el ganado vacuno. Papas y leche se...
tracking img