Queso pan y vino frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUESO, EL PAN Y EL VINO.

La Historia del Queso.

Cuenta una leyenda que un pastor Árabe de regreso a su casa, después de una dura jornada en el campo y con la leche ordeñada de sus ovejas dentro de una bolsa, hecha con la tripa de uno de sus corderos, después de caminar y caminar a pleno sol, ¡ cuál sería su sorpresa ¡, que al abrir la bolsa , la leche estaba cuajada, sólida y hechaqueso.

Los textos más antiguos ya hablaban de la existencia del queso, de la palabra Fonos
“ Cesta Del Queso” en griego. Hipócrates, Aristóteles, Platón o Virgilio comentaron en su época, el gusto por el queso.

En el antiguo Egipto cuidaban los animales para ordeñar su leche y posiblemente elaborar el queso. La conservación de la leche la hacían en diferentes recipientes, Madera,Piel, Barro.

Otro avance importante, pudo ser la extracción del suero de la cuajada y así elaborar algún tipo de queso fresco.

La existencia del queso en la península ibérica y Francia, se remonta a la época de lo primeros pobladores de “la Piel de Toro”; Árabes, Celtas, Romanos, Germanos etc. Cada uno de estos pueblos, aportó a lo largo de la historia soluciones para llegar a lasactuales y diferentes variedades de quesos.
Unos aportaban vacas, cabras, ovejas etc. Otros, para obtener la mejor leche hacían experimentos, mezclando diferentes razas de animales para conseguir una raza pura, con las características idóneas y así conseguir el mejor producto. Otros pueblos aportaron la sal para endurecer las cortezas y conservar mejor el queso. Otros aportaron el cuajo,otros las plantas aromáticas para obtener diferentes aromas y sabores etc. Los pastos importantísimos en la alimentación del ganado y el producto final, también han influido en este proceso.

Durante la edad Media en plena época del ayuno de “La Carne“ el queso tomó una importancia enorme en la alimentación de la población, dónde aparecieron diferentes variedades, para cambiar la limitadadieta -se decía-, hoy, queso de cabra, mañana, queso de oveja, pasado, de oveja y cabra y vuelta a empezar. Eso sí, seguramente con buen vino y pan.

Éste producto milenario es el resultado de diversos procesos en la fermentación de la leche, investigadores del siglo XIX, como: Pasteur, Ilya Mentchikov y otros, en sus experimentos, descubren cómo los microorganismos provocan un proceso defermentación en algunos alimentos. Uno de ellos, la leche, cuyas bacterias se destruyen bajo la influencia del calor.

El comercio y el aumento de la población hacen del queso un alimento de primera necesidad en la gastronomía de algunos países, tanto, que el negocio llega a tener influencias en la economía de algunos, con la exportación del producto fuera de sus fronteras.


TIPOS DEQUESO FRANCES

BRIE

Origen del Brie Se empezó a fabricar en el siglo XIII en la región de l'Ile de Francia, entre la zona del río Sena y el Marne. En el congreso de Viena de 1968 se lo proclamó "el rey de los quesos".

Está elaborado con leche de vaca 45% materia grasa (graso), de pasta blanda, no cocida sino prensada, corteza enmohecida. Tiene diversos tamaños. La corteza esenmohecida, comestible, huele a moho o champiñones. Si huele un poco a amoniaco es que ya está pasado. Para estar al punto debe estar muy blando y amarillo, si al cortarlo aparece duro en el centro y blanco, aún "no está hecho", como dicen los franceses "tiene yeso" y hay que esperar un poco.

Forma de Bola o Edam Cilíndrica.
Tamaño del Bola o Edam Tiene diversos tamaños: 33-42-54 ctms. dediámetro.
Peso de Bola o Edam

BLEU

Origen del Bleu Es una D.O.C. (denominación de origen), aunque se fabrica en muchos pueblos de Francia y coge su nombre de cada una de esas poblaciones, así hablamos de Bleu de Auvernia, de Bresse, de Sassenage (es el que tomaba Diderot), de Bassignac.

Está elaborado con leche de vaca 45% materia grasa. Son los llamados quesos veteados, de manchas...
tracking img