Queso panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El queso Panela llamado también "Queso de la canasta" porque lleva la impresión de la cesta en la que se moldea o "Queso Blanco", es un queso fresco, suave, blanco de pasta blanda,autoprensado, servido más a menudo como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado.
Absorbe otros sabores fácilmente, y se reviste a veces con una pasta de ajo y chile, es muy utilizado endiversas comidas Mexicanas, como en algunas variantes de preparación del famoso guacamole.
Este queso se utiliza en México para muchos platos cocinados y se desmenuza comúnmente en las ensaladas,los tacos, el chile y burritos. Puede decirse que es menos versátil en su uso que el que Chihuahua o el tipo Manchego, sin embargo, también es ampliado profusamente en toda una gama de platillosmexicanos.
Sin embargo, se puede hipotetizar que el Panela es un queso oriundo realmente de México, pues si bien el ganado y la leche son de origen español, los cestos, y los canastillosprovienen de las culturas indígenas prehispánicas pero también de la propia península ibérica dónde no es ajena esta técnica y de donde se supone llegarían los primeros ganaderos y por supuestolos primeros elaboradores de queso en este parte del mundo. Ahora bien, si por cualquier razón se prefiere buscar el origen de este queso en los Balcanes e incluso más allá, pues tampoco hayrazón para negarlo siempre y cuando haya alguna razón de peso que lo avale.
El Queso Panela circula en el mercado en piezas y se comercializan por lo general, al corte; puede considerarse comoun queso mexicano verdaderamente popular, aunque también es apreciado por consumidores de mayor estatus socioeconómico.
Se presenta en el mercado como un queso blanco de forma cónicainvertida, en piezas que van desde 0.5 Kg hasta 2 Kg, aproximadamente. En realidad no se pueden hacer piezas más grandes debido a su consistencia, tan blanda, tenderían a deformarse por su peso.
tracking img